Lima, jul. 15 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que la construcción de carreteras no tendría sentido si sólo se limita al cemento y la brea.
Lima, jul. 15 (ANDINA).- El presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que la construcción de carreteras no tendría sentido si sólo se limita al cemento y la brea.
Por eso, añadió, estas obras deben ir acompañadas de corredores económicos para hacer más competitivos los departamentos del interior del país.
Durante la inauguración de la “Expo MTC 2005: integrando aire, mar y tierra”, el mandatario señaló que existen obras pendientes por hacer, como conectar más de dos mil comunidades rurales con teléfonos e internet y construir aeropuertos para que salgan los productos del Perú hacia el mundo.
El Jefe de Estado agradeció públicamente al titular de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, quien, destacó, colabora con él permanentemente en distintos problemas de gobierno.
En otro momento, Toledo defendió la construcción de la carretera interoceánica, que unirá la costa sur del Perú con el Brasil, y dijo que aquellos que critican esta obra no toman en cuenta que beneficiará a cuatro departamentos, con más de 5 millones de habitantes, “que quieren que este sueño se haga realidad”.
Manifestó además que en muchos pueblos alejados del país una pequeña carretera o un puente significa una gran diferencia para la calidad de vida de sus pobladores, y por eso indicó que su gobierno trabaja en la ejecución de pequeñas y grandes obras viales.
Señaló que además de las grandes carreteras, como la interoceánica, la carretera del centro, que unirá el puerto del Callao con Pucallpa, para llegar a Manaos (Brasil), vía Iquitos; también hay proyectos más pequeños como Cajamarca-San Marcos; Chiclayo-Chongoyape-Chota; o Sicuani-Descanso-Espinar.
Pidió a la empresa Telefónica apurar la interconexión de dos mil comunidades rurales que aún no cuenta con teléfono, y señaló que esto forma parte del objetivo central para lograr conectar a todo el territorio nacional por aire, mar y tierra.
Al destacar el logro que significa haber duplicado las exportaciones en menos de cinco años, cumpliendo así una promesa de su campaña electoral, el presidente Toledo haya pasado desapercibido para los medios de comunicación, “por la frivolidad de otras cosas”.
Luego de declararse un gobernante agricultor, que cosecha hoy para que el próximo presidente recoja la siembra del mañana, Toledo dijo que siempre trabajará por el desarrollo del país por encima de los intereses políticos, y que salvo incomprensiones iniciales, la historia se encargará de dar su veredicto sobre su gestión.
(FIN) EGZ/JBR
Publicado: 15/7/2005