El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) advirtió que la extracción de musgos para fines decorativos, como los nacimientos navideños, representa un riesgo para la diversidad ecológica y la disponibilidad de recursos hídricos.
En ese sentido, esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recomendó a las familias evitar su uso en estas fiestas navideñas.
Esenciales para los bosques
Sostuvo que los musgos son claves para nuestros bosques por su rol como plantas fijadoras de carbono, reguladoras de humedad, refugio de otros organismos y, además, son esenciales para filtrar y retener al agua de la lluvia.
Asimismo, debido a que no pueden ser cultivados y demoran más de siete años en crecer, su producción y extracción con fines comerciales no puede ser indiscriminada.
Se estima que un 65 por ciento de musgo que se vende en centros comerciales, ferias, mercados, acuarios, galerías artesanales y viveros de los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, La Molina, Miraflores y Barranco proviene de zonas altoandinas, según un estudio de la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Museo de Historia Natural.
La decoración de nacimientos no es el único destino de los musgos, también es usado como bonsái, ornamento acuático o para kokedamas. Por ello, Serfor recordó que comprar musgo propicia la extracción ilegal y causa el deterioro de nuestros bosques. Advirtió, además, que extraer, adquirir, poseer, transportar y comercializar recursos forestales de procedencia ilegal es delito.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 16/12/2019