El gobernador regional Nelson Chui Mejía anunció que este viernes 20 de octubre se reunirá con el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, en la provincia de Cañete, para abordar asuntos específicos como agilizar la transferencia de recursos para labores de prevención y mejora de los mecanismos para ejecución de obras antes que empiecen las lluvias.
Adelantó que en este encuentro se priorizará la atención a la solicitud de transferencia de los recursos económicos que requiere el
Gobierno Regional Lima para descolmatar las cuencas de ríos que todavía no son intervenidas. Ello teniendo en cuenta que falta poco más de dos meses para el
inicio de la temporada de lluvias y con ello el incremento de los caudales de los ríos que podrían desbordarse y ocasionar daños a la agricultura, infraestructura vial, educativa, de salud, viviendas, entre otros.
En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad regional sostuvo que hasta ahora solo ha recibido una transferencia de 40 millones de soles para la descolmatación y limpieza de los ríos Huaura y Cañete, donde se viene trabajando intensamente, aunque se requiere intervenir en seis ríos más (Chancay, Fortaleza, Lurín, Mala, Pativilca y Supe).
Agregó que se ha cumplido con presentar oportunamente las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades y estimó que para atender las necesidades en todos los ríos se requiere un presupuesto de 200 millones de soles.
Chui Mejía afirmó que se planteará a la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y al
Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) la implementación de mecanismos que aceleren los procesos para, por ejemplo, el alquiler de maquinaria pesada para actuar oportunamente en la limpieza de cauces y las defensas ribereñas antes que empiece la temporada de precipitaciones pluviales.
Comentó que si se sigue los plazos de 30 días para las licitaciones, sin contar con las ampliaciones en caso de tener observaciones, será casi imposible cumplir con la limpieza total de los cauces hasta fin de año como se tenía previsto. “Es necesario establecer plazos más cortos bajo un enfoque de emergencia”, subrayó.
Asimismo, propuso que se determinen precios máximos para la contratación de bienes, como la maquinaria necesaria para las intervenciones. “Si no resolvemos estos aspectos de una vez, no se podrá cumplir con los plazos y la temporada de lluvias nos sorprenderá con obras inconclusas”, anotó.
Otro aspecto que enfatizará el gobernador regional será lo relacionado al
paquete de obras que se presentó oportunamente para rehabilitar la infraestructura afectada (puentes, vías carrozables, canales de riego, bocatomas, entre otros) por
El Niño costero.
Contraloría
El gobernador regional de Lima aseveró que la participación de la
Contraloría General de la República es muy importante para garantizar la transparencia y buena marcha del proceso de reconstrucción con cambios, pero consideró necesario que se tomen en cuenta aspectos de la realidad que no necesariamente se ciñen a lo establecido en las normas vigentes.
Citó, por ejemplo, que la Contraloría exige que la contratación de los servicios de maquinaria para las intervenciones en las cuencas de los ríos se desarrolle por hora de trabajo. Sin embargo, la Región Lima observó que es más efectivo hacerlo por volumen de desmonte extraído en las obras de descolmatación de ríos y quebradas.
Dijo que si se contrata el alquiler del servicio de maquinaria por hora se requiere de un supervisor por cada equipo alquilado (cargador frontal, tractor, volquete, entre otros), mientras que si se hace por volumen solo se verifica en el lugar de trabajo cuánto se avanzó en la limpieza y descolmatación, y según eso se paga al proveedor.
“Vamos a enviar un documento a la
Contraloría General de la República para fundamentar la eficacia del procedimiento de contratación de maquinaria por volumen para así evitar observaciones que limiten los avances en las intervenciones, teniendo en cuenta que ya estamos retrasados en el cumplimiento de los plazos y objetivos ante la próxima temporada de lluvias”, manifestó finalmente.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: