Tras la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de declarar admisible la denuncia contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, corresponde ahora investigar los hechos que le imputan para determinar si hubo o no responsabilidad.
1. La Subcomisión deberá presentar
su informe de calificación ante la presidencia de la Comisión Permanente, que aprueba el plazo en el cual deberán realizar su investigación y presentar su informe final, el mismo que no podrá ser mayor de 15 días hábiles.
2. El plazo será prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez.
3. La denuncia debe ser notificada al denunciado, quien tiene cinco días hábiles para
formular sus descargos por escrito y presentar los medios probatorios que considere necesarios.
4. Durante la investigación, se delega el caso a un miembro de la Subcomisión, quien convoca a una sesión de audiencia, notifica al denunciante, al denunciado, a los testigos y los peritos. Luego elabora el informe final.
5. El informe final puede concluir con la acusación del investigado o el pase al archivo de la denuncia. Debe ser remitido a la Comisión Permanente. No es admisible otro tipo de conclusiones y/o recomendaciones.
6. Recibido el informe, la Comisión Permanente convoca a sesión. Si el informe propone archivar la denuncia, se vota previo debate y el expediente pasa al archivo; pero, si propone la acusación, se debate y vota, pronunciándose por la acusación o no ante el Pleno.
7. Con el informe que propone la acusación aprobado, el Consejo Directivo del Congreso decide la fecha y hora del Pleno en el que será visto como tema de prioridad.
(FIN) VVS/
Publicado: 15/11/2017