El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, anunció hoy que en 10 días llegará al Cusco un equipo de topógrafos para verificar el trazo del camino Ticca Ticca-Poroy-Chinchero.
Esta vía, gestionada por las autoridades locales y que pavimentará el MTC, se convertirá en una
ruta alterna de acceso al futuro aeropuerto internacional de Chinchero (AIC).
“Vamos a traer a un equipo técnico y maquinaria para que realice los trabajos de la mejor manera posible. Les pido que confíen en sus autoridades y su gobierno”, indicó Giuffra a los representantes de comunidades y prensa reunida en la sede del municipio de Chinchero.
El titular del portafolio reiteró el compromiso del gobierno con la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. Sostuvo que la primera opción para sacar adelante el proyecto fue la resolución del contrato por mutuo disenso, pero al no llegar a un acuerdo con el concesionario, el MTC se vio en la obligación de resolver el contrato de manera unilateral a fin de salvaguardar los intereses del Estado y garantizar la continuidad del proyecto.
“Ya hemos resuelto el contrato, ahora vamos a reducir los plazos para sacar adelante este aeropuerto tal como lo ha mencionado el Presidente”, sostuvo el ministro al indicar que
así el Estado vaya a un arbitraje internacional, siempre podrá optar por una transacción parcial que permita tener los expedientes técnicos y la liberación de los terrenos para iniciar el movimiento de tierras por obra pública y posteriormente el proceso de licitación para la
construcción del aeropuerto.
A su turno, el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo, saludó la decisión del gobierno y puso a disposición del gobierno central el apoyo del municipio de Chinchero para el impulso de proyectos como el de la carretera Ticca Ticca-Poroy-Chinchero en el que están involucradas 14 comunidades y 3 municipios locales.
(FIN) NDP/LZD