Personal médico, enfermeros y profesionales de diversas especialidades conformaron 29 brigadas que permitirán afrontar emergencias por desastres naturales o provocados por el ser humano, en el Hospital La Caleta de Chimbote, en la región Áncash.
El coordinador del área de Emergencia y Desastres de este hospital, Clodoaldo Jamanca Cordero, puntualizó que previamente los brigadistas recibieron capacitaciones relacionadas a gestión de riesgos y desastres.
Indicó que las brigadas serán activadas para hacer frente a un sismo, inundaciones, incendios y hasta accidentes de tránsito que tengan como consecuencias gran cantidad de heridos o fallecidos.
“Teniendo en cuenta la situación actual del hospital, la conformación de estas brigadas resulta de suma importancia para atender emergencias mayores que puedan presentarse en nuestra localidad”, enfatizó el funcionario.
El especialista refirió también que el accionar de las brigadas se evidenciará durante tres etapas tras la ocurrencia de un desastre natural: primeros auxilios, evaluación de daños y análisis de necesidades.
“Ellos (los brigadistas) ya se encuentran capacitados y aptos para poder desempeñarse ante cualquier desastre natural. Hay que indicar que es la primera vez que se conforma esta brigada”, afirmó.
En el acto de conformación, los brigadistas recibieron equipamiento para realizar sus labores, así como la indumentaria respectiva.
(FIN) GHD/LZD