De acuerdo a un reciente estudio realizado por Ipsos Perú, el 86% de los peruanos respalda que el Estado supervise la calidad de la educación superior, mientras que el 60% aprueba la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Suneu), destacó la entidad.
Al respecto,
Lorena Masías, titular de la Sunedu, señaló que la
Reforma Universitaria es una política de Estado que apunta a conseguir un
sistema universitario mejor, para que todos tengan acceso a una
educación con condiciones básicas de calidad.
“Lograr este cambio histórico requiere del diálogo y apoyo de toda la comunidad universitaria”, manifestó Masías.
El trabajo realizado por la Superintendencia ha permitido implementar por primera vez en el país la evaluación de las condiciones básicas de calidad en el sistema universitario nacional.
De igual manera, se ha realizado más de 1,600 acciones de supervisión, labor que le permitió, por ejemplo, detectar la existencia de 118 carreras ilegales y 83 establecimientos ilegales; sincerando, por primera vez, la oferta universitaria en el país.
Además, este trabajo permitió atender 1,821 denuncias ciudadanas y contar con 110 Defensorías Universitarias a nivel nacional.
Asimismo, las acciones de supervisión y fiscalización de la Superintendencia concluyeron en sanciones a 19 universidades y tres personas jurídicas.
La entidad remarcó que en el año fiscal 2017 la Sunedu alcanzó 96% de ejecución presupuestal, demostrando eficiencia en el uso de los recursos asignados y directamente recaudados para beneficio de la ciudadanía.
Estos y otros logros
pueden ser consultados a través de
HechoporSunedu.com, portal informativo que ofrece, de manera didáctica e intuitiva, los avances más importantes de la Superintendencia.
Estos están divididos en tres ejes temáticos: evaluación de calidad de las universidades, supervisión de la ilegalidad e innovación en el servicio al ciudadano (personal y online).
También en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 17/1/2018