Desde julio del 2017 a julio de este año se han registrado en Perú 334 incendios forestales que afectaron aproximadamente 78,235.76 hectáreas, en especial pastizales y bosques secos, informó hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga, detalló que fueron perjudicadas 51,720 hectáreas de pastizales, 12,956 de bosques secos, 3,389 hectáreas de plantaciones, 1,225 de matorrales, 126 de bosques andinos y 30 de bosques húmedos amazónicos.
Las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre reportaron dichos daños mediante la plataforma Registro de Ocurrencias de Incendios Forestales. Las regiones con mayor número de ocurrencias son Cusco (43), Apurímac (41), Cajamarca y Áncash (cada una con 37).
“Según un cálculo referencial, cada hectárea de bosque húmedo amazónico afectada por incendio forestal está valorizada en 7,532.31 soles, que incluye la pérdida de la provisión de madera, productos no maderables, fauna silvestre y los sumideros de carbono (C02)”, indicó.
Prevención
Gonzales-Zúñiga indicó que el Serfor coordina desde ayer con el Gobierno Regional de Madre de Dios, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el alcalde provincial de Tahuamanu, Abraham Cardozo, y otras autoridades un trabajo articulado en prevención y control de incendios forestales.
Entre los primeros acuerdos se ha establecido actualizar, con la asesoría técnica del Serfor, el plan regional de prevención y lucha contra incendios forestales, porque el existente es del 2010.
Indicó que la deforestación es un problema permanente en los países amazónicos. En Perú, en 2017 se deforestaron 155,914 hectáreas de bosque amazónico.
También lea:
Cerca del 60 % estuvo concentrado en cuatro regiones amazónicas: Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Loreto. Madre de Dios y Cusco presentan mayor incremento de su deforestación al 2017.
La agricultura migratoria es una de las principales causantes de la deforestación en los bosques húmedos amazónicos, donde el poblador hace quemas ilegales sobre el bosque con el fin de habilitar nuevas tierras para cultivar.
Por ello, dijo que Serfor continuará con las
campañas de difusión para concientizar a los agricultores de que no pueden hacer quemas ilegales y denunciará ante el Ministerio Público a quienes lo hagan.
“Los incendios forestales constituyen un delito que es sancionado con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años, así como con una prestación de servicios comunitarios de 40 y 80 jornadas”, detalló.
Protección de la Amazonía
Además, Gonzales-Zúñiga destacó la voluntad de los gobiernos de Perú y Colombia de integrar sus respectivas políticas de aprovechamiento sostenible de la Amazonía y señaló que dicha visión debe ser compartida por todos los países amazónicos.
Señaló que si bien es importante que los países desarrollados del G7 anunciaran el lunes su propósito de presentar un plan destinado a la reforestación de la Amazonía en setiembre, lo es mucho más que sean los mismos países amazónicos los que establezcan un pacto que procure su conservación.
“Cuando un incendio forestal como el que sufre Brasil acontece en el pulmón del planeta, por supuesto que es absolutamente evidente que para el mundo deba ser una prioridad”, afirmó el director ejecutivo de Serfor, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.
En esa línea, el apoyo que se brinde a los gobiernos regionales amazónicos, que tienen las competencias forestales y de fauna silvestre transferidas, es de vital importancia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 28/8/2019