Asimismo dijo que se han adquirido tabletas de 10 pulgadas para escolares de primero a quinto de secundaria de las instituciones educativas focalizadas en las
zonas rurales del Perú, así como para 90,000 maestros
Destacó que las tabletas están diseñadas para soportar temperaturas muy bajas, teniendo en cuenta que muchas de ellas serán distribuidas en zonas por encima de los 5,000 metros sobre el nivel del mar.
Añadió que todos estos dispositivos vienen con un chip de conectividad, a fin de que los escolares puedan acceder a internet.
Sobre los lugares donde no hay acceso a internet, Zapata indicó que todos los contenidos pedagógicos estarán incluidos en las tabletas para que puedan ser descargados por los estudiantes sin necesidad de conectividad.
“En el caso de las tabletas que lleguen a zonas donde no hay electricidad viene incluido un cargador solar. De esta manera hay continuidad del servicio educativo”, manifestó.
Precisó que se trata de dispositivos con sistema operativo Android 9.0 en español, fabricados desde el 2019 en adelante. Además, cuentan con 2G de memoria RAM que aseguran una fluidez en el uso, 32 GB de almacenamiento interno y un sistema móvil 3G y 4G (LTE).
Ofrecen, también, conectividad inalámbrica, Bluetooth, GPS y un puerto micro USB para datos y carga. Todos vienen con una carcasa metálica o plástico reforzado para asegurar su protección contra impactos, polvo y humedad, así como con un adaptador CA de autovoltaje y un cable de USB como accesorios.
Informó que las tabletas cuentan con videos introductores en los que se orienta a los niños y a los padres de familia sobre el uso y cuidados de estos dispositivos, así como todo el material pedagógico que requieren.
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“Tenemos más de 35 aplicaciones y más de 3,000 contenidos. Tenemos videos y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento computacional, educación para el trabajo, matemática, ciencia y tecnología, así como juegos mentales, muy importante en esta época de confinamiento de los estudiantes a causa de la pandemia”, recalcó.
Las tabletas tendrán aplicaciones en lenguas originarias, especialmente desarrolladas por el
Minedu, para los estudiantes que hablan awajún, quechua, aimara, entre otras lenguas.
Al respecto, entre las herramientas digitales desarrolladas por el Minedu para las tabletas señaló los aplicativos “Colena”, para la comunicación en lenguas originarias; “Mamaru”, en lenguas originarias amazónicas; y “Castellaneando”, para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.
En cuanto a los aplicativos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales mencionó el “Dictapicto”, que permite el acceso a la información a las personas con Trastorno del Espectro Autista y convierte la voz en información visual en tiempo real para facilitar la interacción del usuario con su entorno.
Para los docentes de zonas que no pueden acceder a los cursos sobre alfabetización y competencias digitales que ofrece el Minedu, las tabletas cuentan con un curso de capacitación.
Tras subrayar que esta solución se orienta al cierre de brechas y que hace más de 30 años que no se hace una compra tan grande de dispositivos, Zapata sostuvo que las tabletas son un recurso educativo que también va a contribuir a la inclusión y la igualdad de oportunidades, en especial en las zonas rurales.
Además tienen un sistema de aplicaciones en el que el alumno no solo va a aprender, sino también a estudiar otro tipo de competencias que hoy son importantes como, por ejemplo, la ciudadanía, agregó.
Por último indicó que con este ecosistema educativo digital, el Minedu busca generar igualdad de oportunidades de aprendizaje con atención a la diversidad y teniendo como perspectiva el ámbito rural.
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