Las torrenciales lluvias, desbordes, inundaciones, huaicos, entre otros desastres provocados por El Niño costero afectaron a más de 44,000 predios en la región Lambayeque, según la información preliminar del Organismo para la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), que continúa el inventario de daños en este departamento.
El
director ejecutivo del Cofopri, José Luis Quilcate, llegó hasta la localidad de
Pítipo, en la
provincia de Ferreñafe, para supervisar los trabajos y conocer la realidad de los
damnificados; además de reunirse con las autoridades de la localidad a fin de coordinar acciones de apoyo.
Destacó que gracias a las intervenciones realizadas por el
Cofopri desde hace tres semanas se viene determinando el estado real de las construcciones; es decir, si están en condición de inhabitables o colapsadas. Además, se recaba información sobre los propietarios o posesionarios.
No obstante, el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten el orden natural y no se instalen en los cauces o lechos de ríos, porque pondrían en riesgo sus vidas.
Quilcate recordó que el director ejecutivo de la
Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, refirió que aproximadamente 900 millones de soles se invertirán en la
región Lambayeque, dado que es la segunda región más afectada por
El Niño costero, después de
Piura.
El director ejecutivo del Cofopri sostuvo que las labores de catastro de daños recopilan información de todas las regiones declaradas en emergencia. Por ello, recordó a la ciudadanía que las brigadas del Cofopri están debidamente identificadas y se exhorta a que brinden toda la información solicitada para ayudar en una rápida intervención que permitirá acelerar el proceso de reconstrucción.
(FIN) NDP/LZD