Más de 200,000 familias volverán a hacer uso de la avenida Los Cisnes y la calle Tokio-Las Águilas, en el distrito de Lurigancho, afectadas por desbordes del río Rímac, tras ser rehabilitada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con una inversión superior a 20 millones de soles, gestionada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Luego de un breve recorrido, con la participación de la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno; los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz; de Lurigancho, Víctor Castillo; y del centro poblado de Santa María de Huachipa, Ivanka Kundid, se procedió a la entrega de estas emblemáticas arterias.
“Lo que debo resaltar en la entrega de la avenida Los Cisnes y la calle Tokio-Las Águilas es que estamos dejando una mejor ciudad. Y próximamente se entregarán más obras en Lurigancho y en otras localidades del país. Todos estos proyectos de la Reconstrucción con Cambios contribuyen a la reactivación económica”, afirmó Moreno.
Trabajo articulado
La directora ejecutiva de la ARCC resaltó el trabajo articulado del Gobierno nacional con los municipios para avanzar en el proceso de reconstrucción y dijo que, así como la MML, hay centenares de comunas provinciales y distritales, que ejecutan intervenciones de reconstrucción en beneficio de la ciudadanía y dinamizan las economías locales al crear puestos de trabajo directos e indirectos.
Moreno explicó que la avenida Los Cisnes y la calle Tokio-Las Águilas son parte de un conjunto de obras ejecutadas por la MML, que incluyen la Quinta Avenida-Laureles, también en Lurigancho, que ha sido rehabilitada con una inversión de S/ 18.9 millones; y la avenida Campoy, en San Juan de Lurigancho, que demandó S/ 22.9 millones. Ambas serán inauguradas en las próximas semanas.
También lea:
Sedapal: Se reduce en 90% arrojo de basura al río Rímac
Después, la directora ejecutiva de la ARCC recorrió la calle Los Algarrobos, en Santa María de Huachipa, una de las vías comprendidas en un conjunto de 18 que son reconstruidas con una inversión aproximada de S/ 21 millones y que, cuando concluyan, en un plazo máximo de cuatro meses, beneficiarán a 30,000 personas y “cambiarán completamente el rostro de esta localidad”.
La avenida Los Cisnes y la calle Tokio-Las Águilas se suman al puente Malecón Checa, también reconstruido con recursos de la ARCC y que hace posible que los vecinos o usuarios puedan movilizarse en mejores condiciones y de manera rápida y segura por los distritos de San Juan de Lurigancho y El Agustino.