Cerca de ocho toneladas de residuos sólidos fueron retirados de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, como parte de los trabajos de las autoridades para mantener limpio el recurso hídrico y reducir el riesgo de posibles desbordes durante las temporadas de lluvias.
Esta actividad, organizada por el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la
Autoridad Nacional del Agua (ANA), se realizó en coordinación con ocho municipalidades distritales: Ate, Carabayllo, Comas, El Agustino,
Lima Metropolitana, Lurín, Lurigancho-Chosica y San Martín de Porres.
En la margen izquierda del
río Rímac del distrito de El Agustino participaron más de 70 trabajadores de limpieza, provistos de la indumentaria e implementos necesarios para el recojo de la basura como guantes, mascarillas, gorros, botas, rastrillos, lampas, bolsas, entre otros elementos.
En dicho punto, el personal recogió una tonelada de basura, entre desmonte, muebles, llantas, piscinas de plástico, y otros objetos que los pobladores arrojan indiscriminadamente al cauce del río.
Luis Yampufe, vocero de la ANA, saludó la participación de los gobiernos locales que se sumaron a las acciones de limpieza en los ríos Chillón, Rímac y Lurín, y pidió a las autoridades y a la población vigilar y preservar los ríos.
Remarcó que el arrojo de desmonte en la faja marginal y cauce del río afecta el medio ambiente y en épocas de avenida (lluvias) puede ocasionar pérdidas materiales y humanas al ser arrastrado por la corriente.
La Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín tiene por objetivo promover en el público un cambio de actitud y reflexión sobre la importancia de cuidar y preservar nuestras fuentes naturales de agua como son los ríos.
Dato
El agua es vital para el desarrollo y la calidad de vida de la población de Lima, la cual es abastecida por tres importantes fuentes naturales como son los ríos Chillón, Rímac y Lurín; pero ante el crecimiento poblacional y urbanístico, la demanda del recurso hídrico será mayor frente a la disponibilidad que existe actualmente.
Más en Andina: