Andina

Fiscalía pedirá 9 meses de prisión preventiva para implicados en desaparición de española

Jainor Huillca y Luzgardo Pillco son acusados al menos por tres delitos

A las 16;00 hora de hoy, Segunda Sala Penal de Cusco realizará audiencia de prisión preventiva para implicados del presunto homicidio de joven española Nataly Salazar.

A las 16;00 hora de hoy, Segunda Sala Penal de Cusco realizará audiencia de prisión preventiva para implicados del presunto homicidio de joven española Nataly Salazar.

13:14 | Cusco, ene. 22.

La Fiscalía Provincial Penal de Urubamba solicitará esta tarde 9 meses de prisión preventiva para Jainor Huillca Huaman (19) y Luzgardo Pillco Amau (21), implicados en la desaparición y probable muerte de la turista de origen ecuatoriana nacionalizada española Nathaly Salazar Ayala (28), se informó.

Los fiscales especializados César Hugo Jara y Juan Carlos Larnia argumentarán desde las 16:00 horas, ante la Corte Superior de Justicia de Cusco, las investigaciones preliminares iniciadas desde el 5 de este mes, cuando se denunció la desaparición de la extranjera a la salida de su hotel ubicado en la ciudad del Cusco.

Para llegar a esta instancia, el Ministerio Público sustentó en dos ocasiones la convalidación de ampliación de la detención de 3 a 7 días al Juzgado de Urubamba, con el fin de esclarecer las circunstancias de la desaparición, posible muerte y abandono en el río Vilcanota, distrito de Ollantaytambo.

Los motivos que conllevaron a esta prolongada diligencia, según ambos magistrados, es que Jainor y Luzgardo no se habrían ajustado a los hechos como supuestamente ocurrieron y sus argumentos fueron diferentes durante la reconstrucción, traslado y arrojo del cuerpo a la turbulenta cuenca.

La Policía Nacional y Fiscalía intentan esclarecer qué ocurrió después de las 14:30 horas del segundo día del año, luego de que la turista dejó su hospedaje Pariwana para dirigirse al sitio arqueológico de Moray para recorrerlo y admirarlo.


Previamente, se conoció por versión de los aludidos que Nathaly fue a Moray, tomó los servicios de Jainor, que hacía taxi en un auto, se dirigió a practicar el deporte de aventura Canopy y después pereció.


Esta escena, al ser reconstruida, trajo cierta incongruencia, porque Jainor que se desplazó con Nathaly (tras de ella) no habría explicado con exactitud,  cómo la lluvia y el granizo influenciaron para que el peso y la velocidad lo lleven a impactar con la “torre” del zip line, ubicado en Ayamocco, de la comunidad de Ccallaracay.


Es en esta circunstancia que Jainor- según afirmó- quedó inconsciente y al despertar vio que la turista estaba tomada de la cuerda por segundos y al rato perdió la conciencia, su cuerpo se soltó, volvió a la plataforma, y se despojó de los arneses.

Entonces fue a buscar a Luzgardo  y ambos deciden llevar el cuerpo de la española al río Vilcanota, aunque por un momento se les habría pasado en reportar a la Policía Nacional y hasta arrojarlo, posiblemente, al barranco; pero finalmente optaron por llevarlo a la turbulenta cuenca, con el fin de desaparecer su cuerpo, que les “traería problemas”. Uno no quería afrontar las consecuencias y el otro no quería perder su trabajo.

Jainor y Luzgardo sigue ofreciendo diferentes versiones sobre lo ocurrido después, en el momento que suben el cuerpo a la maletera del auto de Jainor y el traslado al río Vilcanota. Los dos dieron diferentes rutas del recorrido antes del probable abandono de la extranjera.

Botella de ron 

Otra de las versiones que también es materia de investigación, es que los sujetos en el camino a Ollantaytambo, a la altura del sector Rumiray, compraron una botella de ron con el fin de ponerlo en la mochila de la víctima, además de llenar el morral con arena.

El fin de estas dos acciones habría sido, como indica Jainor, hacer parecer que Nathaly (una vez hallado su cuerpo) cayó al Vilcanota producto del estado de embriaguez, y con los escombros en el morral no pueda salir fácilmente a flote. Intentaron deshacerse del cuerpo a toda costa.

La reconstrucción también permitió ver el “momento” en el que arrojan el cuerpo al río. De acuerdo a los registros, Jainor escenificó la orientación del cuerpo diferente a la de Luzgardo, pero ambos, supuestamente, concordaron abandonarlo en la cuenca. Al momento todas estas escenas son materia de minuciosa diligencia.

La Fiscalía Provincial Penal mantiene un concurso de delitos. Según la presunción, los implicados estarían inmersos en homicidio calificado, encubrimiento y hurto, por la presunta muerte, desaparición y sustracción de los bienes de la extranjera (ropa, porta selfies, celular y otros) antes de ser arrojada al
río.

Los padres de la española solicitan cadena perpetua para los implicados.

Intensa búsqueda 

Pese a que las versiones de Jainor y Luzgardo son cuestionadas por la autoridad del Ministerio Público, la Policía de la División de Rescate continúa con la búsqueda desde el sector de Tankaq Ollantaytambo (donde supuestamente la arrojaron) hasta Machu Picchu y La Convención, y más abajo. Se refuerzan las labores con el apoyo de dos helicópteros.

(FIN) PHS/TMC
JRA


Publicado: 22/1/2018