El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda que presentaron varios congresistas contra la ley de “bancada mixta”, la cual impide a los legisladores expulsados o renunciantes formar nuevas bancadas en el Congreso.
En ese sentido,
exhortó al Congreso de la República para que se apersone al proceso y conteste la demanda en el plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la mencionada resolución.
“El Tribunal Constitucional resuelve admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más del 25 por ciento del número legal de congresistas de la República contra los artículos 37, inciso 5 y 6 del Reglamento del Congreso, modificados por la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR”, precisa la resolución.
Derechos parlamentarios
Para Quintanilla, la admisión a trámite de la demanda representa un paso adelante para poner fin a una “ley mordaza” que atenta contra la Constitución y los derechos parlamentarios.
“Hay que recordar que toda ruptura de equilibrio de poderes conlleva a la corrupción. Nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional nos dé la razón y haga un llamado de atención al Congreso”, declaró a la Agencia Andina.
El legislador estimó que una vez admitida la demanda, el mencionado tribunal estaría emitiendo su resolución final en los próximos tres meses.
(FIN) SMA
Publicado: 2/2/2018