El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) ratificó su compromiso de fortalecer la conservación de áreas naturales protegidas, reconociéndolos como un activo para el desarrollo de la región y protegiéndolas ante el inminente peligro de la deforestación en todos sus términos, afirmó su titular, Walter Grundel Jiménez.
Grundel enfatizó que hay que aprovechar de manera sostenible los productos que nos brinda el bosque en pie; es decir, poner en valor dicho espacio natural, que representa una oportunidad de desarrollo para la comunidad, la región y el país.
“Hay que recalcar el trabajo de los guardaparques que han desarrollado una conexión única con el bosque, pues son los encargados de mantener hábitats naturales intactos, ellos se enfrentan a numerosos retos luchando contra la tala ilegal, son los trabajadores de primera línea en la conservación, desempeñan un rol fundamental en la protección de la biodiversidad contra el tráfico ilegal de fauna, aseguran el patrimonio natura, y garantizan el bienestar de las generaciones presentes y futuras”, indicó.
Este congreso, contó con la participación del gobernador regional de Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Werner Salcedo Álvarez, también, del director de Gestión Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental, Wilder J. Goicochea Colunche; además reunió a los gestores de las Áreas de Conservación Regional – ACR del Perú, Áreas Naturales Protegidas – ANP, y organizaciones que colaboran en el establecimiento y gestión de ACR del país.
El certamen tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la gestión de las Áreas de Conservación Regional (ACR) en el Perú, con el fin de proponer soluciones a los desafíos actuales y futuras en la gestión e integración de las ACR en las políticas públicas, así como para establecer redes de cooperación entre gobiernos regionales e instituciones, fortaleciendo las estrategias de conservación regional y mejorar los beneficios de las comunidades locales.
Reunión con el presidente de la ANGR
Luego de la ceremonia de inauguración del I Congreso Nacional de Intercambio de Experiencias entre Áreas de Conservación Regional, el gobernador regional, Walter Grundel Jiménez, se reunió con su homólogo de la región Cusco, Werner Salcedo Álvarez, para conocer los proyectos de inversión pública que se viene ejecutando en la región San Martín a favor de la población.
El equipo técnico del gobierno regional informó al también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) sobre la cartera de proyectos productivos por un valor de 334 millones de soles; asimismo, sobre el impulso que la región viene dando a los productos fortificados (arroz y cacao); además, sobre la ejecución del proyecto de seguridad ciudadana, la construcción de salas de hemodiálisis, el Plan Mil para el mejoramiento de establecimientos de salud en la región, entre otros temas.
Salcedo Álvarez felicitó la mirada de futuro abierta que tiene el gobernador regional Walter Grundel Jiménez y recomendó a su equipo técnico que lo apoyen en su visión y al mismo tiempo consolidar el objetivo principal de esta gestión a favor de los sanmartinenses.
Participaron también de la reunión, los gerentes regionales de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, de Infraestructura, director de Comercio Exterior y Turismo y equipos técnicos.