Hasta el día 84 del estado de emergencia decretado en el país por el covid-19, el Indecopi recibió 6,012 reclamos y reportes de consumidores que efectuaron compras por Internet. Estos se recibieron a través de los canales de atención virtuales y telefónicos que la institución mantiene funcionando al servicio de la ciudadanía, desde que se declaró la cuarentena.
El Indecopi detalló que los casos más recurrentes que se detectaron en el monitoreo, y que podrían configurar como posibles incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor, tras el análisis de la estadística recogida, son los siguientes:
El proveedor no entregó el producto.
No se reembolsó el dinero pagado.
Los productos se encontraban defectuosos.
Las empresas entregaron productos incompletos.
No atendieron el cambio del producto.
Cancelación o anulación del pedido sin previo aviso.
De acuerdo a los datos obtenidos hasta el 7 de junio del 2020, las 10 empresas más reclamadas y reportadas por los consumidores en el citado periodo son: Saga Falabella, Ripley S.A., Sodimac Perú S.A. (Sodimac-Maestro), Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle), Conecta Retail (Tiendas EFE y La Curacao), Cencosud Retail Perú S.A. (Metro y Wong), Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea), Hipermercados Tottus S.A., Inretail Pharma S.A. (Inkafarma-Mifarma) y Linio Perú S.A., entre otras.
Suscripciones y membresías
Asimismo, otro de los problemas reportados con más frecuencia por la ciudadanía durante el estado de emergencia es la dificultad para desafiliarse o cancelar la suscripción o membresía de algún servicio, debido a que la empresa proveedora les pone trabas o porque sus canales de atención no están funcionando. Solo en este periodo, el Indecopi ha recibido 304 reclamos o reportes de consumidores por este tipo de conductas.
De esta manera -señaló Indecopi-, el ranking de las cinco empresas que más reclamos han recibido por la no desafiliación o cancelación de una suscripción o membresía lo encabeza la Empresa Editora El Comercio S.A., seguida por Oncosalud S.A., Verisure Perú S.A.C (Alarmas Verisure), Inverdesa Perú S.A.C (Gimnasios Bodytech) y Gym Trece S.A.C (Gimnasios B2), entre otros.
Cabe indicar que la información de los reclamos y reportes se recogió principalmente a través del servicio Reclama Virtual del Servicio de Atención al Ciudadano, de llamadas telefónicas a la central 224 7777, así como mediante la herramienta virtual y colaborativa Reporte Ciudadano de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF).
¿ Dónde quejarte?
Asimismo, recordó que los ciudadanos tienen a su disposición la herramienta:
Reporte Ciudadano, puedes ingresar
aquí, a través de la cual se puede reportar cualquier tipo de incidente en alguno de los sectores económicos priorizados durante el estado de emergencia.
Reclama Virtual, puedes ingresar
aquí, en esta herramienta
online se puede presentar un reclamo a través del celular, tableta o computadora en pocos minutos.
Líneas telefónicas habilitadas para la ciudadanía, a través del Servicio de Atención al Ciudadano 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
Correo sacreclamo@indecopi.gob.pe para la recepción de consultas y reclamos.
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(FIN) NDP/RES
GRM
Publicado: 13/6/2020