La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de Consejo Directivo, ha otorgado el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) por un periodo de seis años.
La Unamad fue creada mediante Ley N° 27297, y su modificatoria Ley N° 29371, el 5 de julio de 2000. Según cifras al 2018-II, atiende la demanda educativa de 3.282 estudiantes con una oferta de 12 programas de pregrado. Para tal fin, cuenta con una plana docente de 255 docentes, de los cuales el 32% son ordinarios y 68% contratados. Ocho profesores cuentan con calificación Renacyt y 146 con CTI Vitae.
Durante el procedimiento de licenciamiento institucional ante la Sunedu, la universidad ha realizado importantes mejoras como la alineación del Plan de Gestión de Calidad a los objetivos institucionales establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2018-2023 y el desarrollo e implementación de diversos mecanismos vinculados a la gestión de la seguridad.
Respecto a su infraestructura, la Unamad cuenta con un local en la sede, 47 laboratorios y 6 talleres (con sus respectivos equipamientos y mobiliarios), bibliotecas, ambientes para docentes, aulas y entre otros. Además, cuenta con herramientas informáticas que son utilizadas por la comunidad universitaria y acervo bibliográfico físico para todos sus programas de estudio.
Presupuesto
En el periodo 2014-2018 la Unamad ejecutó el 85.6% de su presupuesto total asignado. Asimismo, durante el año 2018 la universidad recibió transferencias del Ministerio de Educación para la adquisición y mantenimiento de equipamiento adicional por 8 millones 100,913 soles. Este monto fue ejecutado en un 98.8%.
Lo antes mencionado le ha permitido a la universidad contar este año con recursos financieros por un monto de 39.1 millones de soles por toda fuente de financiamiento y ocho proyectos de inversión aprobados con financiamiento para ampliar la infraestructura existente y desarrollar la investigación.
Investigación en la Amazonía
Sobre la gestión institucional para el desarrollo y promoción de la investigación, la universidad cuenta con instrumentos normativos de adecuados a la Ley Universitaria y posee un Vicerrectorado de Investigación conformado por cuatro direcciones de línea.
Asimismo, el licenciamiento promovió la reorganización de la gestión de la investigación, que la universidad incorpore políticas, reformule sus líneas de investigación y que suscriba convenios y/o acuerdos para el desarrollo de proyectos de investigación y actividades relacionadas.
Un aporte importante de la Unamad a la investigación académica y científica es el Centro de Investigación “Herbario Alwyn Gentti” que forma parte del registro en el Index Herbarium del Jardín Botánico de Nueva York.
El herbario constituye uno de los pilares para el desarrollo de la investigación científica en la universidad pues soporta las investigaciones desarrolladas en la región Madre de Dios mediante la difusión y transferencia de conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación. Su trabajo permite la identificación de especies forestales de la región y la Amazonía Peruana y busca ser un referente en el estudio de los bosques tropicales de la Amazonía, contribuyendo al desarrollo de su región y el país.
La casa de estudios dispone además de la Colección Científica Ictiológica (CCI), producto del convenio con la Universidad Wake Forest (UWF) de Estados Unidos y del Centro de Teledetección para el estudio y gestión de los recursos naturales de Madre de Dios. Todo ello ha permitido acumular 29 publicaciones en Web Of Science (WoS), 36 en Scopus y 2 en Scielo.
Requerimientos y recomendaciones
La Sunedu ha estimado necesario requerir a Unamad la ejecución de las actividades, acciones y presupuesto del Plan de Gestión de la Calidad y de su Plan Estratégico Institucional, además de los resultados en la mejora de los procesos académicos y administrativos.
También deberán presentar los resultados de la ejecución de sus planes de mantenimiento, diferenciando los dos locales ubicados en la sede, indicando el detalle de las partidas y el presupuesto ejecutado.
Finalmente, la Sunedu ha recomendado evaluar el número de proyectos que se piensan financiar, de tal forma que se puedan incrementar los fondos que se destinen a cada proyecto para que los mismos puedan tener mayor impacto, así como promover la continuidad de la publicación de sus revistas de investigación institucionales, con la finalidad de difundir el desarrollo de la universidad en materia de investigación y los resultados obtenidos de su producción científica.
A la fecha, 100 universidades han concluido el proceso de licenciamiento institucional. De ellas, 81 han demostrado que reúnen las Condiciones Básicas de Calidad que establece la Ley Universitaria.
(FIN) NDP/LZD