La Contraloría General realiza un operativo para verificar si 620 comisarías del país cumplen con atender las denuncias de violencia contra la mujer, familiar, ofrecer servicios de patrullaje y asegurar la seguridad ciudadana conforme la normativa aplicable.
A través del operativo de control Seguridad Ciudadana 2019 la institución verificará hasta el 14 de junio si la policía nacional y los gobiernos locales cumplen con sus labores preventivas y de asistencia a las denuncias ciudadanas.
El propósito de la
Contraloría General es identificar situaciones adversas que afecten los servicios mencionados e informar a las autoridades correspondientes del Ministerio del Interior y administraciones ediles para que apliquen las medidas correctivas pertinentes.
En el operativo participarán más de 1,150 auditores que se desplegarán en una muestra representativa de 624 comisarías y 463 municipalidades provinciales y distritales, a través de sus direcciones de seguridad ciudadana.
En Lima Metropolitana visitarán 72 comisarías, y 14 comisarías ubicadas en la Provincia Constitucional del Callao.
La Contraloría General ya visitó en Lima la comisaría Apolo (La Victoria) y la comisaría Sarita Colonia (Callao) jurisdicciones que forman parte de los 120 distritos con más incidencia de crímenes y violencia en el país, como Cercado de Lima, El Agustino, Rímac, Breña y Villa El Salvador, y Bellavista, La Perla, Carmen de la Legua y Ventanilla, en el Callao.
Seguridad que se verificarán
En las comisarías, se verificará si el patrullaje se realiza las 24 horas, si la dependencia cuenta con vehículos y equipos informáticos operativos, y sus mapas de riesgo y delito están actualizados.
La Contraloría General también confirmará si funcionan los equipos de comunicación y planifican con el serenazgo de la municipalidad el patrullaje integrado.
La gestión que realizan con las
juntas vecinales y la ejecución de los programas preventivos que deben liderar, así como el procesamiento de denuncias sobre violencia familiar o contra la mujer la entidad lo validará.
En cambio, en las municipalidades verificará la operatividad de los vehículos para el patrullaje del serenazgo, la organización de dicho servicio, la planificación y ejecución del plan de seguridad ciudadana y patrullaje de la comuna.
Hará lo mismo con el funcionamiento de los sistemas de
video vigilancia y la gestión de los programas preventivos a cargo de la municipalidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 11/6/2019