Andina

Ministerio Público verifica daños a geoglifo El Pelícano ubicado en Palpa

También usurpación de terreno arqueológico en sector Sacramento

Cortesía

13:31 | Lima, set. 25.

La Fiscalía de Palpa constató la existencia de daños en varios puntos de los geoglifos que yacen en las pampas de esa provincia de Ica, lo que constituiría presuntos delitos contra el patrimonio cultural en la modalidad de atentado contra monumento arqueológico, se informó.

Precisó también que constituiría el delito de usurpación de área intangible en la zona de Sacramento.

La diligencia de verificación en el sector de las líneas, conocido como San Jacinto, estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial Carlos Márquez Huamán, como parte de la investigación abierta recientemente tras conocerse la aparición de numerosas inscripciones en la zona.

Durante la visita, se comprobó que en varios puntos de la imagen del pelícano hay inscripciones de nombres y letras como “Dibujador Luis Tadeo José Davidor José Q. Pao”, en dirección de este a oeste.

Cerca de ese punto hay otras inscripciones poco visibles, y a unos nueve metros existe una pila de piedras que forman la palabra “Zahira”, todo lo cual afecta a un área de 5,540 metros cuadrados, indicó el fiscal Márquez Herrera.

Asimismo, en la figura conocida como “Arete del Inca”, en dirección de suroeste a noreste, aparecen nombres de diversas personas que han ocasionado un daño en aproximadamente 190 metros cuadrados del terreno arqueológico.

La Fiscalía de Palpa está en permanente coordinación con el responsable del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural de Palpa–Nasca, Johny Isla Cuadrado; con la arqueóloga Ana María Ortiz de Zevallos Madueño, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica; y con Jesús Jaime Peña Uceda, asesor legal de dicha Dirección, con quienes desarrolló la diligencia de verificación de los daños y se procedió a la toma de fotografías.

El fiscal Márquez Huamán, con las autoridades mencionadas, constató también la existencia de varios criaderos de porcinos que ocupan un área aproximada de 3,500 metros cuadrados, donde viven varias personas dedicadas a la crianza de estos animales.

Zona arqueológica de Sacramento

De otra parte, en el sector conocido como Sacramento, el fiscal provincial Juan Carlos Herrera Cestti verificó la existencia de viviendas de esteras y de material noble sin acabados con personas viviendo en su interior.

En el lugar se identificó a una pareja de adultos y se les exhortó a abandonar el lugar al no tener autorización del Ministerio de Cultura.

El representante del Ministerio Público verificó también en el lugar que hay un vehículo motorizado y una moto lineal, entre otros bienes que denotan que dichas personas viven desde hace tiempo en el área intangible.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 25/9/2015