Andina

Minagri: Sector agrario creció 3.2% anual en promedio en últimos 5 años

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

17:19 | Lima, may. 31.

Por Víctor Lozano

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, afirmó hoy que el sector agrícola registró un crecimiento promedio anual de 3.2% en los últimos cinco años, inclusive por encima de sectores productivos como la pesca y la minería.

“Posiblemente muchos no lo sepan, pero este sector ha crecido 3.2% anual en los últimos cinco años, más que la pesca y la propia minería", apuntó. 

"Ha sido un crecimiento sostenido sobre la base de productos innovadores, como el cacao y el café y los diversos productos de agroexportación que se desarrollan en la costa”, comentó a la Agencia Andina.

Benites destacó el esfuerzo del sector privado en la obtención de estos resultados, así como el aporte del Estado en lo que corresponde a la apertura de mercado, a la sanidad agropecuaria y a la implementación de infraestructura agraria, especialmente el riego.

Conectividad vial en la sierra
“Las inversiones se han desarrollado principalmente en la sierra, con la construcción de carreteras de penetración. Hemos pasado de 54% de conectividad vial en el 2011 a 86% en lo que va del año. Eso le da salida a los productos y llegar así a nuevos mercados”, aseveró.

No obstante, el titular del Minagri sostuvo que hay mucho por hacer y será el nuevo Gobierno el que deba continuar con los proyectos pendientes y asumir la responsabilidad de mantener el dinamismo que la agricultura ha mostrado en estos años.

“Hemos dado los primeros pasos hacia un desarrollo sostenido del sector con la decisión del Gobierno de trabajar en una agenda de diversificación productiva, colocando a la agricultura entre los sectores prioritarios a ser atendidos por esta iniciativa”, refirió.

Agregó que "la agricultura es el segundo generador de divisas en el Perú, con más de 5,000 millones de dólares en promedio anual en los últimos cinco años". 

“Esto significa que en un plazo no muy largo, el sector podría alcanzar a la minería”, aseveró.

Reconversión de hectáreas 
Por otro lado, al referirse a la reconversión de hectáreas dedicadas al cultivo de la hoja de coca, el titular del Minagri comentó que de las 2,224 hectáreas que se han reconvertido en la zona del Vraem, alrededor de 1,400 corresponden a la siembra del cacao.

“Eso demuestra la alta demanda en el mundo que hay de este cultivo. Anualmente, la producción de cacao en nuestro país crece alrededor de 10% y se está exportando casi el 90% de lo que producimos”, manifestó.

Por ello, agregó, ese espacio que se ha logrado en el Vraem permite atender esa demanda creciente. “La demanda es tan buena y competitiva de tal forma que no hay retorno a la coca”, aseveró.

El ministro de Agricultura y Riego participó en la presentación del séptimo Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará del 7 al 10 de julio en el Centro de Convenciones de Lima.

(FIN) VLA/JJN

Publicado: 31/5/2016
Loading...