Andina

Minagri se convertirá en Ministerio de Agricultura y Ganadería

La próxima semana tendrá esquema de plan ganadero para el quinquenio dentro de medidas de primeros 100 días

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

13:00 | Lima, set. 15.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández, informó hoy que su portafolio pasará pronto a llamarse Ministerio de Agricultura y Ganadería con el objeto de dar una mayor atención a este sector que es importante en el país.

“Hace muchos años que los ganaderos no han tenido un interlocutor válido en el sector, por lo que la próxima semana sale el Decreto Supremo de adecuación de la estructura orgánica del ministerio para dar el visto bueno a la Dirección General de Ganadería”, manifestó.

Comentó que han recibido saludos de los hombres del campo por la pronta creación de la Dirección General de Ganadería en el Minagri, la cual será una unidad interlocutora.

En el marco de la presentación de las medidas de los primeros 100 días de gestión del sector agrario, sostuvo que la próxima semana tendrán el esquema del plan ganadero que llevarán adelante para el quinquenio venidero.  

Entre el 28% y 30% del Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario proviene de la actividad pecuaria, señaló.

“El Perú tiene ganado y la zona alto andina es básicamente ganadera. Tenemos vacunos, ovinos y alpacas. Los camélidos sudamericanos son conducidos por casi 150,000 familias en las partes alto andinas y estas familias no han tenido atención del sector por años”, dijo.

Señaló que es necesario incrementar en las zonas alto andinas el valor de los productos ganaderos a través del procesamiento de los mismos. 

“Nosotros mediante Sierra y Selva Exportadora estamos apoyando a los quesos madurados y eso lo seguiremos haciendo”, dijo.

Apoyo a Mistura
En otro momento, señaló que han establecido un convenio con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) para continuar apoyando no sólo Mistura como concepto, sino también como consumo nacional y promoción internacional.

Dentro de este convenio Minagri está empeñado en que más "Misturas" se lleven adelante como franquicias en el mundo para que exista un mayor consumo de nuestros productos en el exterior y los productores peruanos puedan abastecer al mercado internacional, dijo.

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 15/9/2016