Andina

Minagri: En fiestas por fin de año se ofertarán 2.1 millones de pavos

Cifra representa un incremento de 2.2%

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

19:00 | Lima, dic. 15.

Para las próximas festividades de Navidad y Año Nuevo se ofertarán a nivel nacional 2.1 millones de pavos, cuya cifra representa un incremento de 2.2 por ciento en relación al año pasado, proyectó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Indicó que en todo el 2015 la producción nacional de pavos aumentará en 7.3 por ciento en comparación al 2014, según la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP).

"Este año la producción de esa ave llegará a las 3.7 millones de toneladas, monto superior a las 3.5 millones de toneladas registradas el año pasado", precisó.
 
Detalló que el 65 por ciento de la producción nacional de pavos se ofertará en forma de pavo entero y el 35 por ciento en pavo trozado. 

Además el 87 por ciento del pavo completo se consumirá en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y el resto 13 por ciento corresponde a la venta normal a lo largo del 2015.

"El abastecimiento de pavos en este año proviene exclusivamente de la producción local, y no se tiene registros de importaciones", indicó.

Asimismo anotó que en el 2015 el peso del pavo oscilará entre los siete y diez kilogramos por unidad y cuya comercialización se realizará a través de supermercados, ventas corporativas, y centros de distribución de aves vivas en Lima Metropolitana,
 
Consumo per capita
De igual modo el Minagri expresó que el consumo por persona de pavo este año será de 1.0 kilogramo, monto similar al obtenido al año pasado. 

Anotó que en comparación a otras naciones del continente, el consumo de pavo en el Perú aún resulta inferior, tomando en cuenta que en EE.UU. llega a los 7.4 kilogramos, Canadá 4.2 kilogramos, Chile 4.2 kilogramos, México 2.0 kilogramos, Brasil 2.0 kilogramos, entre otros.

"Respecto al comercio exterior de pavo, en este año solo se tiene como registro de un descenso de 5.8 por ciento en las importaciones de carne de esa ave en relación al 2014. Las importaciones de pavos son en su mayoría carne de pavo en trozos y provienen de EE.UU. Brasil y Chile", apuntó.

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 15/12/2015