El archivo fotográfico de los hermanos Eugène y Aquiles Courret corresponde a un testimonio visual de la sociedad peruana de los siglos XIX y XX fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Mediante esta acción se destaca la importancia, valor y significado de la colección de los hermanos Courret, cuyo trabajo en nuestro país logró gran aceptación con la inauguración del estudio “Fotografía Central” en 1863, que se ubicara en Jirón de Unión.
Es desde este registro que la ciudadanía puede conocer más acerca de las vivencias, paisajes, personajes y costumbres de nuestra sociedad de aquellos años.
Precisamente, desde la resolución del Ministerio de Cultura, se destaca la relevancia de la Colección Courret por ser una fuente primordial para el estudio de la historia de la fotografía en el Perú, y por la tecnología utilizada para el registro de las imágenes en la época.
Estos documentos se siguen manteniendo como piezas únicas y auténticas del acervo fotográfico en la memoria del Perú.
Fue así que hoy, la Biblioteca Nacional realizó un evento virtual sobre la referida declaratoria, el cual se transmitió a través del Facebook de la entidad.
Se contó con la presencia de los especialistas Andrés Garay, Herman Schwarz, Francesca Denegri e Isabella Tauzin, así como con la participación del jefe institucional de la BNP, Ezio Neyra. El director de la Dirección de Protección de las Colecciones, Gerardo Trillo, fue el moderador de la actividad.
De esta forma, la Biblioteca Nacional del Perú continúa incentivando la protección del patrimonio bibliográfico documental, así como la investigación académica a través de las colecciones que custodia. Para acceder a este material, solo es necesario ingresar a la BNP Digital desde el siguiente enlace: https://bit.ly/2UCcKmT.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 26/7/2021