Repsol-YPF estaría en condiciones de afirmar que el petróleo encontrado en el Lote 39 tendrá un desarrollo comercial recién a fines del próximo año, informó hoy el gerente general de Repsol Exploración del Perú, Gabriel Leret.
Lima, jun. 08 (ANDINA).- Repsol-YPF estaría en condiciones de afirmar que el petróleo encontrado en el Lote 39 tendrá un desarrollo comercial recién a fines del próximo año, informó hoy el gerente general de Repsol Exploración del Perú, Gabriel Leret.
“Este descubrimiento, en un lugar remoto de Loreto, nos invita a seguir las actividades para dimensionar el potencial que hemos detectado para hacerlo una realidad y podamos hacer, en un futuro remoto, un desarrollo comercial en dicha área”, comentó.
Sin embargo, precisó que existen dificultades para definir la viabilidad comercial del proyecto como, por ejemplo, la no existencia de un ducto para sacar el petróleo extraído del pozo Buenavista 1X.
Esto implica que Repsol-YPF tendría que invertir aproximadamente 60 millones de dólares en la construcción de un ducto que una el Lote 39 con la zona de Andoas.
“En segundo lugar, se trata de un crudo pesado (entre 13 y 14 grados API) que no es fácil comercializar y eso representa un reto tecnológico, pero ojalá en los siguientes tres años celebremos el primer barril que sale del Lote 39. Pero si convertimos ese casi 14 grados API en 16, el problema sería menor”, agregó.
El tercer factor es la necesidad de buscar y tener una masa crítica, o volumen mínimo de reservas, en el lote para definir si es comercial porque con un solo pozo no es suficiente.
En ese sentido, Leret afirmó que la empresa espera seguir perforando para comprobar que el área del lote está llena de crudo.
Ante esto, las actividades consideradas en el plan de inversión de Repsol-YPF de los años 2005-2009 para Perú, que tenían planeado iniciarse el próximo año, se adelantarán para este año.
“Vamos a empezar por lo más fácil que es buscar si hay una masa crítica y, paralelamente, se puede estudiar la posibilidad de trazar el ducto y la tecnología que habría que desarrollar para tratar un crudo de esa densidad”, puntualizó.
Finalmente, estimó que para desarrollar el pozo del Buenavista 1X, dentro del Lote 39, se necesitarían hasta 100 millones de dólares, y consideró un reto iniciar la producción de crudo en el año 2008 o en el 2009.
(FIN) EBS/JPC