En periodo electoral, los funcionarios y servidores públicos están obligados a actuar con imparcialidad, de lo contrario podrían ser denunciados, remarcó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La entidad señaló que, de acuerdo con el decreto supremo N.º 82-2022-PCM, el deber de neutralidad obliga a los funcionarios y servidores públicos a no interferir en el proceso electoral.
Este 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En dichos comicios se elegirán a autoridades regionales, provinciales y locales para el periodo 2023-2026.
Ante ello, la PCM recordó que los funcionarios y servidores públicos:
1. No deben expresar las preferencias políticas
2. Deben evitar e impedir que los bienes y recursos públicos sean usados en favor o en contra de alguna candidatura o grupo político.
3. No deben usar prendas con colores o símbolos que identifiquen agrupaciones políticas y/o a sus candidatos.
4. No deben exhibir propaganda electoral en el centro de labores.
5. No deben condicionar el acceso a la información pública a la ciudadanía por intereses políticos.
6. No deben emplear el cargo ni el horario de trabajo para influir políticamente en los compañeros de labores.
7. Deben actuar con transparencia y legalidad para garantizar el acceso a la información pública.
8. Deben abstenerse de expresar opinión sobre algún candidato o agrupación política a través de cualquier medio, incluyendo sus redes sociales.
9. Deben denunciar cualquier ofrecimiento o pedido que intente beneficiar o perjudicar una candidatura o agrupación política.
En caso los ciudadanos y servidores públicos identifiquen comportamientos o prácticas que vayan en contra de la neutralidad, podrán realizar el reporte correspondiente en la plataforma
https://denuncias.servicios.gob.pe.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 18/7/2022