Actualmente más de 13.5 millones de peruanos compran frecuentemente por internet y se estima que esta tendencia continúe, así como la cantidad de negocios que apuestan por el comercio electrónico, según cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En Perú, antes de la pandemia había alrededor de 60,000 comercios con un portal de venta en línea, sin embargo, en el 2021 este número creció hasta 300,000.
Dado el retiro de la AFP y gratificación, la CCL realizó un sondeo a escala nacional y observó que más del 60 % de los peruanos que compran online lo hace con una frecuencia de por lo menos una vez al mes (mensual, quincenal, semanal), mientras que el 20.65, cada 15 días, y el 15.48%, semanalmente.
Ante este panorama y para avizorar lo que se avecina con la celebración de Fiestas Patrias, SimpliRoute, startup dedicada a la optimización y planificación de rutas logísticas, realizó una investigación sobre movilidad logística en Perú para verificar cómo la celebración del 28 y 29 de julio modifica el movimiento logístico habitual en el país.
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El estudio consideró a clientes que usan su software desde el 2021 hasta la actualidad, particularmente durante el período previo, durante y posterior a la festividad, además de los meses anteriores.
En general, durante el año las visitas han estado en un promedio de 60,000 cada semana, con un mínimo que bordea las 50,000. En esta línea, el informe registra un aumento en la cantidad de despachos respecto a una semana normal para las semanas previa y posterior a Fiestas Patrias, alcanzando un pico de 74,451 y 71,501 entregas respectivamente para ambas semanas, lo que representa un aumento de un 25 % y 20 %, aproximadamente, respecto del año pasado en esas fechas.
Asimismo, la investigación consideró los rubros con mayor cantidad de entregas durante el período estudiado, siendo las industrias dedicadas a bebestibles y alimentos las más significativas.
Sobre el aumento previsto, el CEO y fundador de SimpliRoute, Álvaro Echeverría, sostuvo que es relevante recordar a los comercios que para cumplir satisfactoriamente con la expectativa de tiempo de entrega que esperan los clientes, es fundamental que los negocios cuenten con herramientas tecnológicas que les ofrezcan funcionalidades acordes a las exigencias del mercado, como seguimiento en vivo de los paquetes, mensajería instantánea entre el usuario y ruteador y prueba de entrega, por ejemplo.
“Estas funcionalidades no solo benefician a la operación de las empresas, sino también a los usuarios finales, quienes se evitan tener que pasar grandes ventanas horarias en su domicilio esperando recibir un paquete del cual no tienen información de rastreo”, precisó.
Agregó que, una atención adecuada hacia los clientes es clave para que cualquier negocio permanezca siendo rentable y competitivo, además de que repercute directamente en la fidelización y retorno de esos clientes a la marca. Además, un cliente satisfecho se convertirá en promotor de la misma.
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