Las exportaciones de la cadena textil-confecciones sumaron 761 millones 824,000 dólares en los primeros cinco meses del año, reflejando un incremento de 36.6% respecto al mismo periodo del 2021 (557 millones 586,000 dólares), la cifra más alta de los últimos 10 años en ese lapso, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerenta de Manufacturas del gremio, Melissa Vallebuona Peña, resaltó el papel fundamental de Estados Unidos, principal mercado de las prendas de vestir y segundo de los productos textiles, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Mencionó la importancia del proyecto de Ley N° 1567-2021-CR (Ley para la reactivación, competitividad y formalización de la industria textil peruana sostenible, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2032), que está en la Comisión de Economía del Congreso de la República, pues de ser promulgado fortalecerá esa cadena y traerá consigo un impacto positivo a nivel socio-económico.
“Uno de los beneficios de esta iniciativa legislativa es implementar la RIA (Remuneración Integral Anual) a favor de los trabajadores de esta actividad, con el cual podrán acceder de forma anticipada a su gratificación y CTS y permitirá a las empresas tener una mejor posición económica a fin de competir contra la informalidad”, precisó la ejecutiva.
En detalle
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, entre enero y mayo de este año los despachos textiles ascendieron a 215 millones 449,000 dólares, reflejando un alza de 29.2% con relación al mismo periodo del año pasado (166 millones 736,000 dólares).
Su principal mercado fue Colombia con 29 millones 672,000 dólares, al concentrar el 13.7% del total. Le siguió Estados Unidos (27 millones 404,000 dólares), Chile (21 millones 388,000 dólares), Italia (20 millones 503,000 dólares) y Ecuador (18 millones 904,000 dólares), entre otros.
Partidas como pelo fino cardado de alpaca, los demás tejidos de punto de algodón e hilados de lana, fueron las más demandadas.
En tanto, los envíos de prendas de vestir sumaron 546 millones 374,000 dólares, lo cual significó una variación positiva de 39.8% en comparación a enero-mayo del 2021 (390 millones 850,000 dólares), pero sin llegar al monto máximo histórico del 2012 (611 millones 780,000 dólares).
Países como Estados Unidos (375 millones 226,000 dólares), Chile (31 millones 556,000 dólares), Canadá (25 millones 945,000 dólares), Brasil (17 millones 844,000 dólares) y Alemania (16 millones 757,000 dólares), lideraron el ranking de estos despachos. Los t-shirts de algodón para hombre o mujer, camisetas interiores de punto y camisas de punto fueron sus productos más solicitados.