Andina

Minagri elabora programa de siembra y cosecha de agua para enfrentar cambio climático

En colaboración con el Gobierno Regional del Cusco

Viceministro César Sotomayor inauguró en Cusco I Seminario  Nacional de “Siembra y Cosecha de Agua.

Viceministro César Sotomayor inauguró en Cusco I Seminario Nacional de “Siembra y Cosecha de Agua.

12:56 | Cusco, jun. 27.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri ) elaborará en estrecha colaboración con el Gobierno Regional del Cusco los lineamientos estratégicos para un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua, para enfrentar el cambio climático, anunció viceministro de Políticas Agrarias de dicho portafolio, César Sotomayor.
 
La siembra y cosecha de agua es un conjunto de actividades que buscan garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en el futuro y para esto se realizan acciones de manejo de praderas, forestación, construcción de reservorios, manejo de suelos, entre otros.

Con ese propósito se conformó un equipo consultivo integrado por el Minagri, gobierno regional, FAO y Helvetas Swiss Intercooperation, cuyo trabajo permitirá avanzar en la construcción de lineamientos estratégicos para el Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua.

También se aunarán esfuerzos en la elaboración de una guía para el diseño de proyectos de inversión pública vinculadas a siembra y cosecha de agua.

Dichos acuerdos fueron establecidos durante el I Seminario  Nacional de “Siembra y Cosecha de Agua”, que culminó esta semana en la Universidad San Antonio Abad del Cusco, y que contó con la participación de representantes del sector público y privado.

El evento tuvo singular importancia debido que permitió compartir experiencias en siembra y cosecha de agua en las zonas de alta montaña y entender el valor como práctica de manejo sostenible de agua y suelo en un escenario de cambio climático que afecta a nuestro país.

El seminario fue inaugurado por el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor Calderón y el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, quienes reafirmaron su compromiso en el trabajo de esta temática como medida de adaptación al cambio climático.  

“La idea es presentar estas experiencias en  un escenario de cambio climático y que genere la operatividad de los Lineamientos de Política Agraria que venimos difundiendo a nivel nacional”, refirió Sotomayor ante más de un centenar de asistentes.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 27/6/2015
Loading...