Andina

Minagri: bajo control los tres focos de plaga de langosta en Abancay

No representan riesgo para la agricultura en Apurímac

ANDINA

ANDINA

12:17 | Lima, abr. 24.

Los tres focos de langosta presentados en Curahuasi, distrito de la provincia apurimeña de Abancay, no representan riesgo para la agricultura de la región y han sido controlados como parte de las acciones de rutina que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“La vigilancia del Senasa es permanente. Es así que en marzo último, de las 19 evaluaciones realizadas en los distritos de Curahuasi y Cachora, tres dieron positivo a la presencia de algunos especímenes de la plaga en vegetación silvestre, procediendo a ejecutar su erradicación”, remarcó el titular del sector, Juan Manuel Benites. 

El ministro enfatizó que las cifras demuestran que las áreas de cultivo se encuentran protegidas con estas inspecciones. “De enero a marzo se han realizado 318 evaluaciones en 2,858 hectáreas, donde se ha encontrado y controlado la plaga en 137 hectáreas de vegetación silvestre y en lo que respecta a las áreas de cultivo solo se han visto afectadas cuatro hectáreas”, puntualizó.

En acción periódica y permanente del Programa de Manejo Integrado de la Plaga de Langosta, el Senasa ha logrado que se organicen y conformen brigadas de agricultores para que reciban capacitación en el seguimiento del insecto, así como el uso adecuado y aplicación a ultra bajo volumen de plaguicidas, con lo cual se logran controlar grandes áreas de terreno (ya sean de vegetación silvestre y/o cultivos) con relativamente pocos equipos e insumos.

Los hombres y mujeres del campo juegan un papel importante en el control de plagas. Además de la capacitación que han recibido las brigadas, se les ha brindado equipos adecuados para el control químico, motopulverizadoras y plaguicidas orientado a la eliminación de la langosta. “Son ellos los que realizan las aplicaciones. En este momento las brigadas fumigan las áreas silvestres y de esta manera evitan que se reproduzcan a gran escala y lleguen hasta los cultivos”, anotó Benites.

El Minagri formula un llamado a los agricultores y a todo ciudadano a dar aviso de inmediato a los inspectores del Senasa o a la Agencia Agraria si encuentra un foco de langostas o alguna otra plaga, con el propósito de actuar de manera inmediata para su control y erradicación.

Asimismo, recuerda a la población no reutilizar los envases vacíos de plaguicidas porque son peligrosos ya que contienen residuos tóxicos. Se deben lavar tres veces con agua, perforarlos, destruirlos, acopiarlos en lugares adecuados lejos del alcance de las personas y animales para su deshecho final.

(FIN) NDP/TMC



Publicado: 24/4/2016
Las más leídas