Andina

MIMP mejorará servicios para atender a extranjeras víctimas de violencia familiar y sexual

Titular del sector Carmen Omonte se reunió con embajadora de Colombia para tratar tema

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, se reunió con embajadora de Colombia, María Elena Pombo, para tratar situación de mujeres extranjeras víctimas de violencia y trata de personas.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, se reunió con embajadora de Colombia, María Elena Pombo, para tratar situación de mujeres extranjeras víctimas de violencia y trata de personas.

16:07 | Lima, feb. 09.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fortalecerá sus servicios, sobre todo en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) para prevenir casos de feminicidio, trata de personas, abuso sexual, entre otras formas de violencia contra ciudadanas extranjeras que viven en Perú.


Así lo anunció la titular del sector, Carmen Omonte, durante la reunión que sostuvo con la embajadora de Colombia, María Elena Pombo, en la sede de dicho ministerio.

La diplomática manifestó las dificultades que atraviesan sus compatriotas para acceder a la justicia, en particular sobre los casos de seis mujeres víctimas de maltratos dentro de su hogar, sustracción de sus hijos y trata de personas. 

Por su parte, la ministra Omonte señaló que su sector cuenta con servicios como los Centros Emergencia Mujer, que atienden a todas las mujeres sin distinción de su nacionalidad y que sufren cualquier tipo de violencia. 

Indicó que en dichos centros, a lo cuales se les reforzará la disposición de atender a las mujeres nacionales y extranjeras por igual, se brinda asesoría legal, psicológica y social de manera gratuita.

En esa línea, Omonte y Pombo acordaron trabajar para difundir y acercar los servicios del MIMP a las colombianas y colombianos en el Perú, y prevenir casos de feminicidio, trata de personas, abuso sexual, entre otros.

Asimismo, profesionales del Programa Contra la Violencia Familiar y Sexual “Contigo” y de la Dirección de Niño, Niña y Adolescente del MIMP harán una revisión de manera integral a la Ley de Extranjería y otras normas para determinar si afectan los derechos de madres, padres e hijos en casos de violencia familiar y sexual.

La embajadora mostró también su preocupación por los estereotipos que desvirtúan la imagen de la mujer colombiana, como se realiza en las redes sociales. Por su parte, el MIMP señaló que viene trabajando contra prácticas de discriminación y tomará acciones legales frente a los casos denunciados.

(FIN) NDP/LZD


Publicado: 9/2/2015
Loading...

Te puede interesar