Andina

MIMP: Hombres deben involucrarse en lucha contra violencia hacia mujer

Ministra Carmen Omonte participó en el encuentro regional “Voces contra la violencia hacia las mujeres”

Ministra Carmen Omonte participó en el encuentro regional “Voces contra la violencia hacia las mujeres”

21:29 | Lima, set. 29.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) desarrolla una estrategia de formación de líderes varones que permita trabajar en la prevención de casos de violencia familiar y sexual, señaló la titular del sector, Carmen Omonte Durand.

Explicó que, a través de los Centros Emergencia Mujer se viene capacitando a un grupo de varones para que estos repliquen actividades de prevención e identifiquen situaciones de violencia en sus localidades

Esta estrategia, anotó en el encuentro regional “Voces contra la violencia hacia las mujeres”, se realiza en ocho localidades: Huancayo, Chimbote, Chupaca-Junín, Huancavelica, Puquio- Ayacucho y tres en Lima y Callao; y se extenderá paulatinamente a nivel nacional.  

Sostuvo que esta labor se enmarca bajo la perspectiva de construir nuevas masculinidades, que supone la reformulación de nuevos estereotipos y mitos de la hegemonía masculina. 

“Los varones deben ser nuestros aliados frente a la violencia contra la mujer”, expresó Omonte en la ceremonia de conmemoración de los 20 años de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belem do Pará)

La ministra realizó un balance de las políticas públicas del Estado para enfrentar esta problemática, precisando los avances en este tema. 

Destacó la derogación de los beneficios para los sentenciados que contraían matrimonio con su víctima (Ley N° 26770 - 1997); la aprobación de la Ley que regula el tema de trata de personas (Ley N° 28950); la Ley 30068, que el año 2013 logró la tipificación del feminicidio en el Código Penal como delito autónomo con sanciones que van desde los 15 años hasta la cadena perpetua en caso de concurrir agravantes.

En cuanto a los desafíos del Estado, dijo que se promueve la aprobación de la Ley Integral contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar; esta propone una definición integral de la violencia familiar, e incorpora la violencia patrimonial o económica. 

“Este proyecto ha sido elaborado por el Congreso y está en proceso, tiene la opinión favorable del sector el cual ha participado en su elaboración”, recalcó.

El encuentro regional fue organizado por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se contó con la participación de altas autoridades de los mecanismos de la mujer de la región andina, embajadores y representantes de organismos internacionales y de cooperación, y autoridades nacionales.

(FIN) NDP/AND


Publicado: 29/9/2014
Loading...

Te puede interesar