Andina

MIMP destaca prohibición de uso de armas a responsables de violencia familiar

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:30 | Lima, dic. 02.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) destacó el importante avance que significa en la lucha contra la violencia familiar y sexual la promulgación de la Ley N° 30275, la cual prohíbe la posesión y uso de armas de fuego a los sentenciados por agresión en el hogar.

La norma, publicada el 30 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano y vigente desde hoy, modifica la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar con el fin de brindarle una mayor protección a las víctimas.

De acuerdo con estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual – Contigo del MIMP, durante el 2013 el 10% de los casos de feminicidio y de tentativas de feminicidio fueron ocasionados por disparos. Este año, al cierre setiembre, el 5% de las víctimas fueron atacadas con armas de fuego.

Asimismo, según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familia (ENDES) del 2013, el 4% de las mujeres indicaron que alguna vez sus compañeros o esposos las atacaron o amenazaron con algún arma.

La prohibición se extenderá a aquellos que tengan antecedentes de violencia familiar e intenten por primera vez obtener la licencia para portar armas ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), precisó la ministra Carmen Omonte. 

El MIMP exhortó al Ministerio Judicial y al Poder Judicial, pilares del sistema de justicia nacional a aplicar en sus diferentes instancias las medidas aprobadas en el marco del mes de la No Violencia contra las Mujeres, para proteger efectivamente a quienes son víctimas de la vulneración de su derecho a una vida libre de este flagelo.

(FIN)  NDP/RES

Publicado: 2/12/2014