Andina

MIMP: casi 3,000 agresores sentenciados por violencia fueron reeducados

Desde el 2018

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

Foto: ANDINA/Héctor Vinces

16:05 | Lima, may. 21.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa, visitó hoy las instalaciones del Centro de Atención Institucional (CAI) del distrito de Carmen de la Legua Reynoso (Callao) para conocer el trabajo reeducativo que se realiza en hombres que fueron sentenciados por violencia.

“Lamentablemente hay un clima de violencia que se replica con los años. Por ello, tenemos que curarlo de raíz. Somos seres humanos, inteligentes, que analizamos, reaccionamos y comprendemos las diferentes realidades; ahora nosotros con mucha empatía venimos a conversar y recoger sus testimonios”, afirmó la titular del MIMP.

Agregó que los CAI son servicios públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos, dirigidos a hombres adultos sentenciados por violencia familiar, que son remitidos por el sistema judicial. Estos sentenciados se encuentran cumpliendo un servicio de reeducación como regla de conducta, por haber ejercido violencia contra la pareja o expareja.

En ese sentido, la ministra hizo un llamado a las autoridades locales y regionales porque gracias a ellos se podrá replicar esta estrategia en todo el país. “Tenemos a la fecha tres CAI ubicados en Breña, Carmen de la Legua y Huamanga. Próximamente inauguramos otro en la región del Cusco".

En el CAI de Carmen de la Legua Reynoso -hasta donde también llegó el congresista Alberto de Belaúnde, se realizan trabajos psicoeducativos y participativos con varones adultos, que han sido referidos por el Sistema de Justicia para su recuperación.

De enero a abril del 2019, los CAI atendieron 827 usuarios, mientras que durante el 2018, los CAI de Breña, Carmen de la Legua Reynoso y Huamanga atendieron a 1935 hombres, lo que hace un total de 2,762 agresores reeducados.

Más en Andina:
(FIN) NDP/LIQ/RRC

JRA

Publicado: 21/5/2019