Andina

Midis implementa estrategia para atender la pobreza urbana

Se trabaja de manera intersectorial, afirma ministra Cayetana Aljovín

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

16:01 | Lima, nov. 30.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, manifestó hoy que su cartera está implementando la estrategia “Escalera del Bienestar”, que articula los programas sociales para atender la pobreza urbana en el Perú.

Durante su participación en la presentación del informe técnico “Evaluando la gestión de Lima” del observatorio ciudadano “Lima Cómo Vamos”, explicó que dicha estrategia busca llegar a las personas que menos tienen y que viven en las zonas periféricas de las ciudades.

Remarcó que se implementarán redes de protección para las personas en situación de vulnerabilidad a través del programa Cuna Más y para el cuidado del adulto mayor. 

Señaló que “en Lima existen más de un millón de personas se encuentran en situación de pobreza, por lo que es necesario contar con infraestructura básica de calidad, como agua y saneamiento para  estas poblaciones”. 

Asimismo, indicó que en la estrategia se está trabajando de manera intersectorial para vincular el empleo con la educación en los jóvenes que terminan la secundaria.

 “Tenemos un problema con los jóvenes que terminando sus estudios de secundaria, no tienen cómo insertarse en el 
mundo laboral y formal”, enfatizó.

En ese sentido, la ministra Cayetana Aljovín, resaltó que existe una estrecha relación entre la desnutrición crónica infantil y la anemia. 

Detalló que en Lima de cada 10 niños, 3 tienen anemia, por lo que si no se reducen estas cifras, en un futuro estos niños no podrán desarrollar las capacidades que hubieran tenido si el problema se hubiera atendido a tiempo.

Destacó el esfuerzo del observatorio Lima Cómo Vamos por proporcionar información importante, pues “sin esta data es imposible generar y elaborar políticas públicas efectivas” que atiendan las necesidades básicas de las peruanas y peruanos.

Por su parte, Mariana Alegre, coordinadora de Lima Cómo Vamos, agradeció a la ministra Cayetana Aljovín por su compromiso de atender a las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza, y destacar la importancia de trabajar en base a evidencias. 

Participaron en la presentación los alcaldes del Rímac, Enrique Peramás; de Comas, Miguel Saldaña; de La Perla, Patricia Chirinos, y de San Isidro, Manuel Velarde, además de jóvenes universitarios y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. 

(FIN) NDP/SMA 


Publicado: 30/11/2016