Andina

Midis: desnutrición crónica infantil disminuyó a 14.1% y bajará hasta 10% el 2016

Titular del Portafolio, Paola Bustamante, destaca esfuerzos articulados para lograr meta

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente. ANDINA/Norman Córdova

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamente. ANDINA/Norman Córdova

15:25 | Lima, ene. 14.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, sostuvo hoy que la desnutrición crónica infantil en Perú disminuyó hasta 14.1% el año pasado y se están haciendo todos los esfuerzos para que siga disminuyendo hasta alcanzar la meta de 10% en el 2016.


En conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno luego de la sesión del Concejo de Ministros, la funcionaria remarcó que la inversión en primera infancia es fundamental para la administración del Presidente Ollanta Humala.

En cuando a la reducción de la pobreza en el país, la titular del Midis recordó que la meta del Gobierno era que este indicador baje hasta 5%, pero el 2014 se logró disminuir hasta 4.7% .

"Mantenemos el firme compromiso de continuar reduciendo la pobreza, y de esa manera avanzar llegando con acceso a servicios básicos en las poblaciones más alejadas. Priorizamos al nivel del Midis un trabajo intersectorial como gobierno, liderado por el Presidente Ollanta Humala, en las zonas rurales altoandinas y de selva", enfatizó.

Con relación al acceso al agua potable, la ministra señaló que en los primeros dos años de gestión de gobierno (2011-2013) aumentó de 36% a 63% de la población rural. 

"En el 2011 uno de cada tres peruanos no tenía acceso al agua para consumo humano y el acceso a este servicio es fundamental para avanzar hacia el desarrollo. Hoy, dos de cada tres peruanos en condición de pobreza y pobreza extrema tienen acceso a este servicio básico. Eso implica que vamos a seguir disminuyendo la desnutrición crónica infantil", comentó.

En lo que corresponde al acceso a la electrificación, indicó que el 2011 comenzó con una cobertura del 64.2% en zona rural y al año 2013 alcanzó el 71.6%. En el rubro telefonía se empezó el 2011 con 50.6% de acceso a este servicio y en el 2013 avanzó a 63.7%, lo que significa que casi un millón de peruanos y peruanas pobres y muy pobres tiene acceso a telefonía.

"Esto demuestra que la política de inclusión social del país está llegando a quienes más lo necesitan. El cierre de brechas y el acceso a servicios básicos garantiza que la población tenga mejor calidad de vida", subrayó Bustamante.

Destacó que fruto del trabajo coordinado de manera intersectorial, a nivel del Poder Ejecutivo, con la participación de gobiernos regionales y locales, se avanzó en la provisión de "paquetes integrados de servicios" para dotar de agua potable, saneamiento, electrificación y telefonía.

"En el 2011 solo el 12% de hogares peruanos de zonas rurales tenía acceso a este paquete de servicios. Actualmente lo tiene el 20.4%. Asimismo, se ha ampliado en más de 120 mil hogares el acceso a vivienda, gracias al programa Techo Propio, en el período 2011-2013", dijo.

Bustamante afirmó que los programas sociales complementan el acceso a servicios y atención del Estado para mejorar la calidad de vida de la población pobre y más pobre.

"Tenemos a Pensión 65 que está llegando a 450,000 peruanos y peruanas, y la meta este año es llegar a 500,000 beneficiarios. De ese total no solo se prioriza que tengan acceso a salud, a su documento de identidad. Con el programa Qali Warma se está implementando la Ley General de Educación, un derecho consagrado por la legislación nacional desde hace muchos años, que nunca se había implementado y que llegará a 3 millones 100 mil escolares", remarcó.

(FIN) LZD/


Publicado: 14/1/2015