Andina

Midis: 52 menores intoxicados en Lambayeque ya fueron dados de alta

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

08:03 | Lima, oct. 28.

Un total de 52 escolares del distrito de Mochumí, en Lambayeque, que se intoxicaron luego de ingerir alimentos en mal estado, ya fueron dados de alta de los diferentes centros hospitalarios en donde fueron oportunamente atendidos, informó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante.

Dijo que, de acuerdo a la evaluación médica, esta mañana otro número importantes de menores serían dados de alta porque ya se encontrarían mejor, pero que todos están fuera de peligro.

Bustamante detalló que un equipo de expertos del Midis ha visitado los hospitales donde han sido atendidos estos menores y que se han identificado a 84 niños y dos adultos que se encuentran todavía en proceso de recuperación.

"Ellos han tenido diarreas, vómito, en algunos casos fiebre, y todos han tenido que ser tratados inmediatamente con rehidratación intravenosa. Cuando hemos llegado a los hospitales, algunos ya no tenían el suero, ya se encontraban mejor", relató.

Refirió que los profesores le informaron que los alimentos, del programa Qali Warma, les fueron servidos a los niños al promediar las 15:00 horas y que pasadas las 17:00 horas de ayer lunes estos menores ya se sentían con malestar.

Fue al llegar a sus casas cuando se sintieron mal y tuvieron que ser trasladados a los nosocomios desde Mochumí.

"Hemos tenido en el hospital Belén 19 niños, en el Regional Las Mercedes 42, en el centro de salud de Mochumí un joven de 20 años, al cual su hermanita le dio su pan con pescado", manifestó.

Señaló que la primera decisión del Midis es comunicar al proveedor que hoy queda suspendida la entrega de alimentos a los escolares en esa zona a fin de evitar cualquier riesgo.

"La planta que tiene este proveedor en Mochumí ha sido suspendida y lo que sigue es la identificación de qué alimento se trata", anotó.

Sostuvo que, de acuerdo a los testimonios, se puede establecer preliminarmente que fue el pan con pescado el alimento causante de la intoxicación de los menores.

"Hay dos casos que nos hacen presumir que puede ser el pan con pescado. Una niña llevó el pan con pescado a su casa y se la invitó a su hermana de 14 años, quien cayó mal. Y otra niña invitó su pan a su hermano de 20 año y también cayó mal", subrayó.

Agradeció a todas las autoridades, desde el Gobierno Regional de Lambayeque, la Municipalidad de Mochumí y los profesionales de la salud por la rápida intervención para atender a los menores.

De otro lado, informó que, a través de la Gerencia de Desarrollo Social del Midis, más de 15 sicólogos viajaran a la zona hoy para trabajar con los niños y sus padres la recuperación de la confianza en los procesos de alimentación.

(FIN) LIT/RES

Publicado: 28/10/2014
Loading...

Te puede interesar