Andina

Meta en ganadería es lograr crecimiento sostenido de 6% anual

Minagri lanzará Dirección General de Ganadería para atender pequeños agricultores

ANDINA/Vidal Tarqui

12:19 | Lima, ago. 29.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció hoy que la meta de su sector es lograr el crecimiento sostenido de la ganadería en 6% anual, con énfasis en el apoyo al pequeño productor, y para ello se implementará la Dirección General de Ganadería.

"Tenemos metas, nosotros queremos tener un crecimiento sostenido de la actividad ganadera en su conjunto de 6% al año" subrayó.

En ese sentido, indicó que una de las medidas para lograr este objetivo, será el lanzamiento de la Dirección General de Ganadería en el marco de una feria ganadera que se desarrollará en Lima, para atender a los pequeños productores.

"Es una actividad que ha estado descuidada y cuyos conductores están básicamente en las partes altoandinas y con esto se van a beneficiar tremendamente", dijo en TV Perú.

Asimismo, destacó que la creación de esta Dirección General especializada, significará un beneficio para más del 50% de los productores agrarios que desarrollan algún tipo de actividad ganadera, y se priorizará la de vacunos, ovinos y alpacas.

El ministro Hernández, enfatizó que la actividad ganadera genera prácticamente el 30% del valor bruto de la producción de todo el sector que está a cargo su portafolio.

Represa de Paltiture
De otro lado, señaló que el proyecto para la construcción de la represa de Paltiture ya está en marcha tras los acuerdos que lograron los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua.

"Este proyecto ya está en marcha, lo más destacable de estos acuerdos es que las comunidades y los alcaldes están de acuerdo con este proyecto", subrayó.

Señaló que las aguas de la represa Paltiture beneficiarán a los pequeños agricultores, porque significará que se irrigarán 2,700 nuevas hectáreas, 700 de las cuales para las comunidades afectadas, 1,000 para Moquegua y otras 1,000 para Arequipa.

Asimismo, señaló que en el valle de Tambo, Arequipa, donde predominan los pequeños productores, las aguas de esta represa también irrigarán las 12,500 hectáreas de este valle. 

También, refirió que tras haber puesto en marcha el proyecto de la represa de Paltiture, "se entrará con fuerza" con apoyo del crédito y Serviagro, para apoyar a los pequeños agricultores de estas regiones.

Por otra parte, destacó que el dialogo con los agricultores es parte de la gestión que llevará a cabo su sector, y en el caso del sector minero, competencia del Ministerio de Energía y Minas, será con las organizaciones de base.

Viaje a China
Finalmente, refirió que el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) acompañará al presidente Pedro Pablo Kuczynski en su viaje a la China, para ayudar a agilizar los protocolos sanitarios para que los productos peruanos, como el árandano puedan ingresar a este gigantesco mercado.

(FIN) MDV / MDV


Publicado: 29/8/2016
Loading...

Te puede interesar