Apurímac destacó la oficialización de la declaratoria del estado de emergencia en seis distritos de tres provincias de esa región, los más afectados por las lluvias intensas y que causaron daños en viviendas, colegios, vías de comunicación, puentes y terrenos de cultivo.
Así lo afirmó el gobernador regional de Apurímac Percy Godoy Medina, en una entrevista para la Agencia Andina, quien precisó que la declaratoria de emergencia fue aprobada en la sesión del Consejo de Ministros del miércoles 13.
En Apurímac los distritos declarados en estado de emergencia son: Andahuaylas, Kishuara y Santa María de Chicmo, en la provincia de Andahuaylas; Lucre y Tintay, provincia de Aymaraes; y, Progreso, en Grau.
Godoy destacó la decisión del Ejecutivo de haberse hecho eco de su pedido ante las intensas lluvias que vienen produciéndose en la región.
"La declaratoria de emergencia permitirá atender con mayor rapidez los daños causados por las lluvias, sobre todo el poder contar con maquinaria para habilitar las vías de comunicación. El Gobierno Regional (Gore) y los municipios están trabajando con sus equipos pero no son suficientes", señaló.
Explicó que dadas las intensas lluvias, las activaciones de emergencias se realizan en diferentes puntos, por ello, la capacidad de respuesta del Gore y los municipios es reducida.
Cabe indicar que Apurímac es una de las regiones más afectadas por las lluvias, incluso hace unos días los deslizamientos y desbordes de ríos han dejado varios fallecidos, la mayoría jóvenes.
Por ello, el gobernador sustentó de manera virtual ante el Consejo de Ministros del pasado lunes 4 de marzo, el pedido de declaratoria de emergencia a fin de atender los problemas generados por la lluvias.
Lluvias en Grau
El gobernador también informó que las lluvias de las últimas horas han afectado muchos centros poblados de la provincia Grau donde han colapsado vías de comunicación y puentes, "que es preciso atender de inmediato".
Precisó que la carretera que une a las ciudades de Ayacucho - Andahuaylas - Abancay - Cusco ha sufrido derrumbes en varios tramos y se ha producido interrupción del tránsito.
Agregó que la intervención de la maquinaria de la región y los municipios ha logrado limpiar varias zonas y se la logrado restablecer el pase de vehículos de manera restringida pero es insuficiente.
"De allí la importancia de la declaratoria de emergencia lo que demuestra también la disposición del Ejecutivo de apoyar a la región ante los daños por las lluvias", anotó.
Inauguración de colegios
El gobernador Godoy Medina declaró desde la ciudad de Abancay a su retorno de la provincia de Andahuaylas, donde inauguró tres centros educativos de nivel inicial, ubicados en el distrito José María Arguedas, que han demandado una inversión de 11 millones de soles.
Una de las instituciones educativas IE Nº 930 está ubicada en el centro poblado de Huaraccopata. Respecto a la situación de la educación en la región dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para ir cerrando brechas en infraestructura ante lo cual se ha destinado una partida de 160 millones de soles.
Señaló que los mayores esfuerzos están dirigidos a solucionar el problema de unos 60 colegios que han sufrido daños por las lluvias e incluso algunos han colapsado por la antiguedad de su estructura, que es de adobe.
En ese aspecto dijo que se ha solicitado al Ministerio de Educación envío de las aulas prefabricadas para los alumnos que han tenido que ser reubicados para no perder las clases.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 15/3/2024