Presionado por la derecha, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este miércoles que su país seguirá la estela de otras naciones y entregará "material militar ofensivo" a "la resistencia ucraniana".
"Como veo que hay grupos (políticos) que ponen en cuestión el compromiso del gobierno de España" con Ucrania, "quiero anunciarles también que España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo", declaró Sánchez en el Congreso de los Diputados.
El líder socialista, que no dio más detalles sobre la naturaleza del material militar que España pretende enviar, hizo así referencia a las críticas del principal partido de oposición, el Partido Popular (PP, conservadores), cuya portavoz, Cuca Gamarra, exigió el martes al gobierno de Sánchez "estar a la altura de las circunstancias" y no esconderse "detrás de la Unión Europea".
En efecto, hasta ahora Sánchez se había limitado a señalar que Madrid contribuiría a la defensa de Ucrania, víctima de una invasión rusa, bajo el paraguas de los 450 millones de euros (unos 500 millones de dólares) anunciados el domingo por la Unión Europea.
De todos modos, en su comparecencia ante el Parlamento, Sánchez defendió que la mejor respuesta es una que sea "europea, coordinada, unida".
El gobierno español había anunciado el martes el despliegue de otros 150 militares españoles en Letonia como parte de la operación de refuerzo que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) está llevando a cabo en países cercanos a Rusia, y que se unirán a los 350 que España ya tiene en el país báltico.
Reticencia de Podemos
Al frente de un gobierno de coalición minoritario en el Parlamento, Sánchez ha debido lidiar en los últimos días con las reticencias de sus socios de la izquierda radical de Podemos, que tienen cinco ministros en el Ejecutivo.
Los roces por puntos de vista diferentes no han dejado de sucederse desde que se formó el gobierno hace dos años.
Atizando las divisiones, Cuca Gamarra ofreció a Sánchez el martes el apoyo de los conservadores para tomar "las medidas que sean necesarias" si Sánchez "tiene problemas con sus socios".
Interviniendo este miércoles después de Sánchez, el jefe del grupo parlamentario de Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, calificó de "un error" el envío de armas a Ucrania, ya que, estimó, "no es eficaz para acabar el conflicto".
En su comparecencia, Sánchez cargó duramente contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
"El presidente Putin no acepta la consolidación global de la UE" y su "decisión de "invadir Ucrania es un intento brutal de frenar la construcción de un espacio político europeo cimentado en la defensa de unos valores radicalmente opuestos al autoritarismo que él representa", indicó.
Sánchez expresó asimismo su solidaridad con el pueblo ruso, al que considera víctima de Putin, y le pidió a éste la liberación de todas las "personas detenidas arbitrariamente" por protestar contra la guerra.