Andina

Con prácticas sencillas se puede evitar infecciones respiratorias en menores

Especialista aconseja lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, que los padres no fumen y vacunas

Atención a bebé con infección respiratoria aguda. Foto:ANDINA/Difusión

Atención a bebé con infección respiratoria aguda. Foto:ANDINA/Difusión

13:54 | Lima, jun. 10.

Intervenciones sencillas como la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, educación a los padres (para que dejen de fumar) y la inmunización, son las mejores medidas para prevenir las infecciones respiratorias agudas y recurrentes.

Esta recomendación  la formuló la médic0 especialista, Reyna Boggiano, quien resaltó la importancia de una alimentación saludable y controles de crecimiento y desarrollo (CRED).

Mencionó además que prácticas como lavarse las manos con agua y jabón, conocer el rol de la alergia e identificar los casos de infecciones respiratorias recurrentes, reducen el riesgo de contagio.

La especialista de OM Pharma enfatizó que más que el tratamiento para la infección es importante la prevención, ya que proporciona un medio para detener el círculo vicioso de la infección microbiana, la inflamación y la respuesta inmunológica defectuosa.

Agregó que debido a que no existe una cultura de prevención no se ha promovido la mejora de la función inmunológica como principal opción para reducir la tasa de incidencia de la enfermedad. 

Boggiano dijo que las vacunas contra la gripe y polisacáridos neumocócicos son una buena opción; sin embargo, debido a la presencia de cientos de diferentes serotipos virales, es imposible generar una vacuna para cada patógeno individual y el papel de las vacunas en la prevención de algunas infecciones virales recurrentes es limitado.
 
Por otro lado, existe la inmunoestimulación respiratoria, mediante la cual se estimula la respuesta inmunológica innata y adquirida de la persona con el fin de responder adecuadamente frente a las infecciones respiratorias de origen viral y bacteriano. 

“Se ha comprobado por evidencia científica que el uso de inmunomoduladores mejora la respuesta clínica del paciente, disminuyendo el promedio de recurrencias y disminuyendo la intensidad de síntomas y duración de la enfermedad”, dijo. 

Las infecciones respiratorias agudas representan un desafío para los programas de atención de salud debido a su alta incidencia y grave riesgo en las poblaciones vulnerables como los niños y ancianos, especialmente en la época de frío.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ART

JRA


Publicado: 10/6/2018