Andina

Mercado de bonos sustentables toma impulso en Latinoamérica

Emisiones de deuda vinculada a sustentabilidad se emiten más en la región desde el 2020

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

18:30 | Lima, jul. 29.

Los bonos sustentables tienen una presencia cada vez mayor entre los emisores internacionales de Latinoamérica, indicó hoy la agencia internacional de calificación crediticia, Fitch Ratings.

Asimismo, Fitch Ratings espera que tengan un crecimiento continuo a medida que los participantes del mercado aumentan su conciencia e interés sobre los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés).

"Las emisiones de deuda vinculada a metas de sustentabilidad se han emitido cada vez más en Latinoamérica desde 2020 y el impulso del mercado ecológico, social, sustentable y vinculado a metas de sustentabilidad (ESSV) continúa", señaló la directora senior de Fitch Ratings, Fernanda Rezende. 

Los bonos sustentables representaron 5% del total de las emisiones de bonos en moneda extranjera de corporativos no financieros de Latinoamérica durante 2020 y 30% en lo que va de 2021 hasta julio.

Para el desarrollo del mercado de bonos ESSV es necesario para mantener la consistencia en todo el mundo de la transparencia de la información, la estandarización de los marcos de referencia, así como el desarrollo y la mejora taxonómicos. 

Estos factores se han convertido en prioridades para el mercado de bonos ESSV. 

"El mercado financiero juega un papel importante en la reorientación del capital hacia actividades sustentables", subrayó Rezende.

El reporte de Fitch "Mercado de Bonos Sustentables en Latinoamérica (Una Presencia Creciente)" explica la evolución de los bonos sustentables emitidos en el mercado internacional por empresas latinoamericanas y analiza la distribución por calificaciones, países y sectores.

También incluye los beneficios, desafíos y preocupaciones del creciente mercado de bonos ESSV. 

Durante el 2020, los bonos sustentables representaron 5% del total de emisiones de bonos internacionales de empresas no financieras, con una actividad de emisión de 4.1 mil millones de dólares.

Estos bonos representaban 30% de las emisiones en Latinoamérica hasta julio de 2021, para un total de 12.1 mil millones de dólares emitidos. 

Brasil es el mayor país emisor de bonos sustentables en Latinoamérica, con 55% de las emisiones de ESSV en la región.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
JRA


Publicado: 29/7/2021
Loading...