Andina

Mercado asegurador: hay espacio para expansión a nivel de las mypes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:19 | Lima, jun. 26.

Por Miguel De la Vega

El mercado asegurador tiene espacio para continuar su expansión a nivel de las micro y pequeñas empresas (mype), indicó hoy el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante.

Manifestó que las compañías aseguradoras no deben quedarse de brazos cruzados y mas bien deben buscar aumentar el número de asegurados.

“Hay espacio para que el mercado asegurador pueda seguir expandiéndose a nivel de las microempresas. Hace cinco años el número de aseguradoras era la mitad de lo que son ahora, ante el ingreso de capital extranjero, pero se focalizan en atender a los sectores A y B de la pirámide social”, declaró a la Agencia Andina.

Bustamante refirió el caso de Brasil, donde se han creado seguros para las favelas a fin de asegurar el patrimonio de sus habitantes.




“El mercado peruano se ha quedado de brazos cruzados y las aseguradoras solo se conforman con vender seguros a las empresas medianas y grandes”, dijo.

También indicó que una mype no tiene grandes capitales ni edificaciones, ni tampoco mercaderías de gran valor, por lo tanto las primas (el pago por el seguro) no son costosas.


SBS: peruanos gastan sus ahorros y piden créditos para cubrir emergencias


Asimismo, señaló que de los 3,600 millones de dólares que se captan por concepto de primas al año en el país, las aseguradoras pagan menos de 1,800 millones por siniestros que sufren los asegurados.

Refirió que las ventas anuales (primas) del mercado de seguros ascienden a 3,600 millones de dólares, lo que representa el 2 % del PBI.  

“El mercado asegurador es un negocio que se está manejando de manera muy conservadora y con muy poco riesgo, pero las aseguradoras tienen que arriesgar para captar más clientes y aumentar sus primas”, puntualizó.

(FIN) MDV/JJN
JRA

Publicado: 26/6/2017