Andina

Mensajes de condolencias por muerte de Castro se dieron en todo el mundo

Papa Francisco lamenta deceso de líder de revolución cubana

Foto: AFP.

Foto: AFP.

07:47 | La Habana, nov. 26.

Presidentes de América Latina y del mundo expresaron hoy sus mensajes de condolencias por la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ocurrida el viernes a la edad de 90 años.

El papa Francisco, el tercer Pontífice que llegó a reunirse con Fidel Castro, expresó sus condolencias al Gobierno y al Pueblo cubano, por el fallecimiento del ex mandatario de la mayor isla de las Antillas.

“Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación”, señala el Santo Padre en el telegrama difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Castro, quien antes recibió en La Habana a otros papas como Juan Pablo II y Benedicto XVI, además se reunió con Francisco en 2015, falleció anoche según confirmó el actual gobernante cubano, Raúl Castro.

El venezolano Nicolás Maduro destacó en su cuenta de la red social Twitter que a todos los revolucionarios del mundo les "toca seguir con su legado" y afirmó que Fidel y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez: "Dejaron abonado el camino de la liberación de nuestros pueblos".

El mexicano Enrique Peña Nieto tildó a Castro de "referente emblemático del siglo XX" y de "gran amigo" de su país; mientras que minutos antes el ecuatoriano Rafael Correa había manifestado en la misma red social: "Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!".

Como un "gigante de la historia de la humanidad" calificó al líder cubano el boliviano Evo Morales, quien expresó su "profundo dolor" y, en declaraciones por teléfono al canal "Telesur", enfatizó que Castro enseñó a los revolucionarios "a nunca rendirse y a levantar la voz frente a quienes tienen políticas de dominación".

El uruguayo Tabaré Vázquez lamentó "este triste acontecimiento" y transmitió su pésame a la familia y al pueblo cubano.


A su turno, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, lamentó la muerte de Fidel Castro, al que definió de "un líder por la dignidad y la justicia social", en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El gobernante chino, Xi Jinping, aseguró hoy que Fidel Castro "vivirá eternamente", al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.

"El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada", subrayó también Xi, según la cadena de televisión oficial china "CCTV".

También en Madrid, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter por la muerte de "una figura de calado histórico". 

Por su parte, el francés François Hollande destacó que Fidel Castro fue "una figura del siglo XX", que supo representar para su pueblo "el orgullo del rechazo de la dominación exterior", aunque también provocó "desilusiones".

En la misma línea se expresaron los primeros ministros belga, Charles Michel, y holandés, Mark Rutte, al destacar el peso histórico de Castro al tiempo que el déficit de derechos humanos en Cuba.

Y en Moscú, el líder ruso, Vladimir Putin, lamentó la muerte de "un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro", y que fue el símbolo de "toda una época".

"La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", señaló Putin, según informó el Kremlin.


Desde Asia, el primer ministro de la India, Narendra Modi, en su cuenta de Twitter, consideró a Castro un "gran amigo" del país y "personaje histórico", cuya muerte es un "momento trágico".


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la agencia Efe.


(FIN) EFE/CVC
GRM

Publicado: 26/11/2016
Loading...