Andina

MEM realiza fiscalización del registro de sanemiento de mineros informales

De aquellos que están en proceso de formalización

Trabajo de saneamiento de mineros informales. Foto: MEM.

Trabajo de saneamiento de mineros informales. Foto: MEM.

16:00 | Lima, jul. 17.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), informó que viene depurando el Registro de Saneamiento que contiene más de 40,000 Declaraciones de Compromisos pertenecientes a igual número de mineros informales en proceso de formalización a nivel nacional.
 
Esta acción se ejecuta en cumplimiento a lo dispuesto en el decreto supremo 029-2014-PCM, que aprobó la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal y que precisa en su artículo 3 que, corresponde a la DGFM realizar la fiscalización de la información contenida en dicho Registro, para lo cual se emitió los lineamientos de acción en la resolución ministerial 236-2015-MEM/DM.
 
A la fecha, el Registro de Saneamiento contiene más de 40,000 declaraciones formulados por similar número de mineros informales que buscan su formalización en todo el país, los mismos que serán pasibles de fiscalización. En ese sentido, desde la primera semana de junio del presente año, la DGFM viene realizando acciones de fiscalización en la Región de Madre de Dios y Lima Metropolitana.
 
Precisamente, en el marco de la capacitación brindada a los profesionales de la citada Dirección, se ejecutó esta semana un megaoperativo de fiscalización en el distrito limeño de Carabayllo, límite con la región de Lima Provincias. 

Hasta este lugar llegó un equipo de 20 profesionales de la DGFM y se internó en la concesión minera “Abundancia 2005” donde se encuentra un número importante de declaraciones de compromisos, sobre una extensión de 400 hectáreas.
 
Dirigidos por Cristian Boceta y Rebeca Espinoza, la veintena de profesionales de la DGFM recorrió dicha concesión minera ubicada entre las laderas de los cerros que muestran pequeños y grandes socavones de donde mineros informales extraen  minerales de manera rudimentaria utilizando palas, picos y carretillas. 
 
“Estamos realizando el trabajo de campo para verificar ‘in situ’ toda la información que el sujeto ha consignado en su Declaración de Compromiso”, indicó Espinoza, acotando, que esta fiscalización tiene dos tipos de trabajo: de Gabinete y de Campo.
 
El resultado de la fiscalización de gabinete o de campo, según corresponda, estará contenido en un informe Técnico – Legal. Si dicho informe es acorde con la información contenida en el Registro de Saneamiento, la DGFM  lo trasladará al sujeto en vías de formalización para conocimiento, continuando con su proceso de formalización.
 
“En caso de constatarse que la información brindada en la Declaración de Compromiso carece de veracidad, el sujeto será sometido a un proceso administrativo como indica la norma, y si no realiza los descargos correspondientes, se emitirá una resolución directoral que resuelva  depurar al sujeto en vías de formalización del Registro de Saneamiento”, puntualizó Cristian Boceta.
 
La titular de la DGFM, Alessandra Herrera Jara, informó que la fiscalización a los sujetos en vías de formalización se realiza a nivel nacional y está bajo la competencia de su Dirección, con el apoyo de los Gobiernos Regionales a través de sus Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas.
 
(FIN) JCC/JCC

Publicado: 17/7/2015
Loading...

Te puede interesar