Andina

MEM prevé que al 2016 se habrán formalizado 30,000 mineros

Emitirá una serie de normas para facilitar proceso

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

17:56 | Lima, oct. 31.

Al 2016 se habrán formalizado entre 25,000 y 30,000 mineros informales de los más de 70,000 inscritos en el registro de saneamiento para pequeña minería y minería artesanal, estimó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

"La cifra exacta aún no la conocemos porque en el camino siempre van a haber trabas y hay que trabajar para ir corrigiéndolas, pero hay una serie de normas que están por salir para ayudar a los mineros en su proceso de formalización", adelantó en declaraciones a la Agencia Andina.

Precisó que a la fecha más de 25,00 mineros informales ya han obtenido su Registro Único del Contribuyentes (RUC) y cerca de 15,000 son dueños de su pequeña concesión o tienen permisos del concesionario.

De este último grupo existe un importante número de mineros que ha presentado su Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), el cual explica cómo van a trabajar sus pequeñas unidades mineras, apuntó.

"Lo importante es que gran parte de los mineros aún informales ya vienen recibiendo capacitaciones en temas de protección al medio ambiente y en seguridad e higiene minera", señaló.

Dijo que los mineros por formalizar se ubican principalmente en las regiones de Madre de Dios, Puno, Arequipa, La Libertad y Piura.

"En Madre de Dios hay una superposición con concesiones forestales, pero ello ya lo venimos subsanando con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)", acotó.

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 31/10/2014
Loading...

Te puede interesar