La Sunat informó que las empresas consideradas como principales contribuyentes (Pricos), así como las designadas agentes de retención y percepción del IGV están obligadas a emitir comprobantes de pago de manera electrónica a partir del 1 de enero del 2018.
Esta medida entrará en vigencia de acuerdo con el cronograma de
masificación de comprobantes de pago de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
La disposición alcanza a más de 10,447 contribuyentes designados a emitir sus
comprobantes de manera electrónica que desde el año 2015 han venido adecuando sus sistemas para poder cumplir con esta obligación.
La Sunat recordó que existen varios soportes de emisión electrónica, desde los sistemas del contribuyente, a través del Software Facturador Sunat, que es una aplicación gratuita de facturación electrónica; desde el portal de la Sunat y del APP Sunat que también es una aplicación gratuita.
Los receptores de estos comprobantes podrán conocer quienes están obligados a emitir electrónicamente ingresando al módulo:
http://obligados-cpe.sunat.gob.pe donde podrán verificar si su proveedor está obligado a emitir comprobantes electrónicos. Cabe recordar que de recibir un comprobante físico éste no tendrá validez tributaria.
Evolución
La cantidad de emisores de facturas electrónicas ha aumentado desde el año 2013 (fecha de inicio). Actualmente hay más de 74,000 empresas emisoras de facturas electrónicas, de los cuales solo el 10 % son empresas obligadas a emitir electrónicamente.
El 90 % restante han ingresado de manera voluntaria (medianas y pequeñas empresas las cuales vienen emitiendo desde las aplicaciones gratuitas de la Sunat: el portal de la Sunat o desde el APP Sunat).
Según los últimos reportes de la Sunat mensualmente se emiten más de 17 millones de facturas electrónicas en promedio, así como 1.6 millones de recibos por honorarios electrónicos.
Así por ejemplo, entre enero y octubre del presente año se tienen registradas más de 148 millones de facturas electrónicas. Cabe precisar que con la masificación de los comprobantes de pago electrónico se facilita y promueve el cumplimiento tributario de los contribuyentes.
En general, el uso del comprobante de pago electrónico en el país se está consolidando progresivamente tanto en la cantidad de empresas involucradas, como en los comprobantes de pago que se vienen emitido, y de esta manera viene formando parte de las actividades comerciales diarias que se registran en todos los sectores de la economía.
(FIN) CNA
JRA
Publicado: 21/12/2017