El jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Áncash, coronel PNP Néstor Coral Sotelo, confirmó que hoy se inician los trabajos para la instalación de un puente provisional en la vía Pativilca-Huaraz, a la altura de la provincia de Recuay.
El
último viernes resultó dañada la vía en un tramo de 40 metros de longitud, a causa de la activación de la quebrada Sipchoc, a consecuencia de las lluvias intensas.
El funcionario indicó, que tras la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil con representantes de Provías Nacional, se acordó que se instalará un puente Bailey en la zona afectada, que será, por el momento de un solo carril.
“Se nos ha informado que hoy ya llegó el material para la instalación de este puente. Los trabajos seguramente iniciarán hoy y calculo yo que pueda culminar este miércoles, en donde ya debemos tener el tránsito restablecido en esa zona”, puntualizó a la Agencia Andina.
Precisó que por el momento los vehículos que se dirigen desde Huaraz hacia Lima, están usando la
ruta alterna que pasa por la provincia ancashina de Casma.
Dijo que este será solo un trabajo provisional, ya que a futuro se piensa instalar un puente de manera definitiva en esta zona.
“Estamos hablando de un forado de por lo menos 30 metros de ancho y otros 30 metros de longitud, es imposible rellenar esa zona, lo único que queda es instalar un puente”, refirió.
En tanto, por el momento dijo que se realiza el transbordo para los pasajeros que se dirigen a provincias como Huari y Bolognesi, en la sierra de Áncash. Estas labores se realizan con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, la cual también realiza un trabajo de vigilancia en la zona para evitar actos delictivos en los vehículos que han quedado varados en la vía.
Coral Sotelo refirió que actualmente continúan las lluvias intensas en la zona sierra de Áncash. La última incidencia reportada, dijo, ha ocurrido en el distrito de Olleros, provincia de Huaraz, en donde un canal de regadío ha colapsado e inundado algunas calles y el patio de una institución educativa.
El funcionario invocó a la población a tomar sus precauciones debido a que las lluvias en esta zona podrían extenderse hasta abril próximo.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
JRA
Publicado: 26/3/2018