Según el INEI, en Lima Metropolitana por cada sol que gana un hombre una mujer gana 0.74 centavos, es decir que el género masculino percibe 23% más que el género femenino.
La directora de Forge Perú, María José Gómez, señaló que esta estadística expone solo una parte de la realidad, pues en las zonas periurbanas la diferencia se incrementa a 40% entre mujeres y hombres que solo terminaron secundaria (por cada sol que gana un hombre, una mujer gana 0.64 centavos).
“Si te vas a las zonas rurales sigue creciendo la desigualdad y las mujeres entre 18 y 24 años de la selva ganan 50% menos que los hombres, y las féminas que tienen más de 55 años ganas 4 veces menos que los hombres”, manifestó.
Otras cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informan que en nuestro país el 30% de las mujeres de entre 14 y 29 años no cuentan con ingresos propios y dependen económicamente de un hombre.
María José Gómez indicó que ese dato solo significa que estas mujeres no tienen poder de decisión y prioridad sobre su salud, educación y tiempo de ocio.
Empleo: población ocupada de 45 y más años creció 7.5% en el primer trimestre 2018 en Lima
Cifras que no concuerdan
Las mujeres en el Perú entre los 50 y 59 años no cuentan con ingresos propios y dependen económicamente de un varón, de acuerdo al INEI.
Para Gómez es otra cifra que solo evidencia la situación del género femenino en nuestro país, en donde la brecha laboral y salarial es bastante grande.
En la actualidad acceden más mujeres a educación primaria y menos hombres (3%) culminan la educación secundaria. El 20% de quienes ingresan a la universidad son mujeres y el 17% hombres, según Gómez de Forge Perú.
Sin embargo, la estadística no concuerda con lo que vemos en las empresas, pues la mayoría de directivos son hombres.
“Aunque la mujeres tienen más acceso a educación, cuando entran a trabajar su crecimiento es muchísimo más lento. No es por capacidad, eso no debería ni mencionarse. La brecha se crea desde que comenzamos a laborar”, apuntó a Tv Perú.
Un problema latente afirmó Gómez es que las féminas, en muchas ocasiones, trabajan la horas establecidas porque tienen que retirarse para seguir trabajando en casa, sin embargo, los hombres pueden dedicar más tiempo a competir en el interior de la empresa o con otras organizaciones para obtener mejores puestos.
Discriminación en derechos sexuales y reproductivos
La directora de Forge Perú manifestó que la discriminación de género en el trabajo tiene una base muy fuerte en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
“A las mujeres se le pregunta cuantos hijos tienen en una entrevista laboral y conforme a esto se evalúan una variables diferentes a las de los hombres. Incluso, como mujer se puede haber decidido no tener hijos, pero para los reclutadores eres una potencial mamá e igual tienes ese estigma contigo”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) ECS/JJN
Publicado: 19/4/2018