Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidieron a los ecuatorianos tranquilidad y confiar en el trabajo desempeñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara al balotaje de hoy.
El llamado lo realizó el coordinador técnico de la misión, Alexander Vega, durante la entrega del informe de los veedores del bloque al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en cumplimiento de las normativas y la puesta en práctica, para la segunda vuelta, de las recomendaciones de Unasur.
Vega, quien dirige el máximo ente comicial de Colombia, aseguró que fueron testigos de los avances e innovaciones implementadas por el CNE ecuatoriano durante la primera ronda de sufragios, el 19 de febrero, y ratificó la transparencia del proceso.
Asimismo descartó la posibilidad de actos fraudulentos durante las justas.
Por su parte, José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay y jefe político de la misión, también reconoció la labor técnica y eficiente del CNE.
'Hay que luchar por la paz y eso no significa no tener diferencias. La democracia no es perfecta y el proceso al que mañana están convocados los ecuatorianos, la fortalece, pero después de la decisión adoptada en las urnas, la vida sigue, Ecuador continuará desde la cotidianidad, su lucha por el progreso', advirtió.
Al respecto el máximo directivo del ente comicial de Ecuador ratificó que el CNE trabaja por el respeto a la voluntad del pueblo en las urnas. Según las regulaciones, Unasur entregará otros dos informes, uno preliminar de la jornada de sufragio y el final de la Misión de Observación.
La misión de la Unión inició el viernes su despliegue para la segunda vuelta de comicios, con la participación de delegados de 10 países miembros de la instancia.
Unos 12 millones 816 mil 698 ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir este domingo al mandatario y vicepresidente que dirigirán la nación desde el 24 de mayo y hasta el 2021.
Lenín Moreno y Jorge Glas, del oficialista Movimiento Alianza PAIS (izquierda), así como Guillemo Lasso y Andrés Páez, de la coalición CREO-SUMA (derecha), son los dos binomios que optan por los principales puestos de dirección.
En la primera vuelta de sufragios, Moreno obtuvo el 39,36 por ciento de los votos, poco menos de los 40 puntos requeridos para ser declarado vencedor, aunque sí alcanzó la diferencia de 10 puntos porcentuales normada, pues su rival más cercano, Lasso, terminó con 28,09 por ciento.
(FIN) PL/ ASH