Andina

Tecnología permite comunicarse con la mente a pacientes incapaces de hablar

Proyecto podrá ayudar a personas cuadripléjicas o que sufrieron accidentes cerebro vasculares

Científicos crean tecnología que permite comunicación mental.Foto:  ANDINA.

Científicos crean tecnología que permite comunicación mental.Foto: ANDINA.

10:00 | Lima, dic. 03

Gracias al diseño de un software que capta ondas cerebrales, una persona cuadripléjica o que ha sufrido un accidente cardiovascular podría apagar o encender una luz, o comunicar que siente frío o calor sin necesidad de moverse, revelaron investigadores.

El responsable del proyecto SinAppsis, Martín Pérez Campos, explicó que la propuesta consiste en utilizar las frecuencias cerebrales para que personas con discapacidad puedan comunicarse dando órdenes hacia una prótesis robótica

Malla cerebral

Lo que ocurre, explica, es que al establecer una red neuronal es posible conocer el patrón de pensamiento para una determinada orden. De esta manera, dijo, SinAppsis -que estuvo presente en la reciente Feria Perú con Ciencia- está demostrando que la comunicación puede ser mental, y ya no escrita ni hablada. 

“El objetivo es lograr que la prótesis robótica realice trabajos como mover objetos, a través de la captura de ondas alfa y beta del cerebro por medio de electrodos. Este registro va hacia una computadora a través del Bluetooh”, comentó a la Agencia Andina.

Para hacer realidad este tipo de comunicación, la persona deberá ser entrenada, relajada, concentrada y, estar en un ambiente propicio para transmitir la orden de encender o apagar a un dispositivo electrónico.

Proyecto saludable 


El proyecto SinAppsis se ha probado en el Hospital Daniel A. Carrión del Callao, con médicos del departamento de neurología. Por los resultados obtenidos, el equipo de Pérez Campos diseñó un protocolo de investigación que ha sido validado y aprobado.

Malla cerebral

Este proceso estuvo a cargo del comité de ética de Vía Libre, institución con una larga experiencia de investigación y promoción en temas de salud y enfermedades transmisibles como el VIH/ Sida. 

“La institución comprobó que el proyecto no hace daño. Estamos listos para ponerlo a prueba con pacientes afectados por enfermedades o accidentes cerebro vasculares y difundir este tipo de tecnología”.  

Pérez Campos precisó que SinAppsis puede ser útil también para pacientes con síndrome de enclaustramiento o cuadripléjicos. Los familiares de estos pacientes podrán relacionarse con ellos, apoyarlos y ayudarlos a reincorporarse a su vida laboral y social. 

Prueba en pacientes


SinAppsis obtuvo un financiamiento concursable del programa Ciencia Activa del Concytec, al presentarse como una idea audaz innovadora. La inversión en este tipo de tecnología, indicó el científico, es cómoda. 

Con este apoyo, ejecutaron esta etapa del proyecto, denominada Fase I. En este periodo elaboraron el prototipo y lograron su funcionalidad. También cumplieron con diseñar un protocolo de aplicación para demostrar que el prototipo no es dañino. 

Sin embargo, Pérez Campos, manifestó que en estos momentos buscan recursos financieros para llevar a cabo la Fase II en la que ejecutarán el protocolo en pacientes del Daniel A. Carrión con secuelas de enfermedades cerebros vasculares o accidentes, que no pueden moverse ni hablar, pero tienen procesos cognitivos intactos.

“Nos interesa hacer más compleja esta tecnología, que abarque más variantes y pueda difundirse en el país y en el mundo. Actualmente estamos trabajando lenguaje expresivo: frío o calor para que personas que rodean a paciente actúen de manera integral". 

Más proyectos


Esta iniciativa tecnológica también puede detectar si una persona está tranquila, tiene estrés o siente satisfacción, agrega Pérez Campos. Los patrones mentales que se generan y dan información se captan por un entrenamiento que se hace a través de un software que tiene rutinas de inteligencia artificial.
  
“Puede servir para medir el estrés de una persona, y con este indicador se puede prevenir enfermedades crónicas, puede usarse para la salud ocupacional.” 

También ha encontrado un aspecto creativo en el sector gastronómico. Un grupo de chefs le han solicitado desarrollar un proyecto que recoja las sensaciones de los comensales cuando prueban un plato que ha usado insumos nuevos o se ha fusionado con otro. 

“Los cocineros quieren saber qué sienten las personas cuando prueban un plato nuevo. Les interesa conocer la veracidad de sus gustos para poder elaborar nuevos platos o snacks”, puntualizó. 

También en Andina


(FIN) SMS/RRC
JRA




Publicado: 3/12/2017